Monago reconoce "presión social" en pueblos extremeños para confeccionar listas del PP y augura "un despertar"

Defiende que "en el PSOE" hay "inquietud" electoral aunque insiste en que las encuestas "no" le hacen variar su "hoja de ruta"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reconocido que en Extremadura "hay mucha presión social" y "dificultades en algunos municipios para hacer listas" del PP "porque eso supone al final el ostracismo en muchos casos" y tener que "enfrentarse" a un partido como el PSOE que "es histórico y tiene un fuerte componente de control social en la comunidad".

Ha reconocido en este sentido que en la región "hay una brecha en la que todavía se identifican a los que me votan o a los que no me votan", lo que provoca que "un partido como el PP con una fuerte presencia social y que obtiene casi el 40 por ciento de los votos autonómicos en algunos municipios tenga dificultades hasta para hacer las listas".

Ha señalado al respecto al caso de una persona a la que, según ha explicado, en una campaña "amenazaron con quitarle las pólizas de seguro hechas con el municipio de Olivenza si iba en las candidaturas del PP"; y otra en Plasencia, donde "en las listas electorales (del PP) iba una compañera que es empleada pública del Servicio Extremeño de Salud y recibió una llamada de recomendación del propio presidente de la Junta".

"Esto es verdad, y como con la verdad se va a todos los lados y a mí me enseñaron a decir la verdad, que haga (Vara) lo que tenga que hacer y yo traeré a la persona en cuestión y que diga la conversación que tuvo en su momento, porque esto es verdad", ha añadido al respecto en la tertulia de la Cadena COPE 'Así son las mañanas', recogida por Europa Press.

En cualquier caso, preguntado sobre una posible victoria del PP en Extremadura el 22-M, se ha mostrado "convencido" de que "va a haber un despertar" en la comunidad en tanto que "las siglas en estos momentos del PSOE están muy débiles y las del PP están muy fuertes". Además, ha recordado que en el año 2000 el PP "ganó" unas generales en Extremadura.

Ha destacado así la "tendencia ascendente" del PP extremeño en las encuestas en el último año que mantienen, dice, una situación de "mayoría consolidada", aunque ha indicado que "habrá que esperar al 22 de mayo". "No me puedo quejar, hay una respuesta favorable del pueblo extremeño hacia el PP y eso es lo que indican las encuestas", ha dicho.

Recuerdo del caciquismo

Por otra parte, en cuanto a si el recuerdo histórico del caciquismo ha sido un lastre para el PP en la época moderna en regiones como Extremadura o Andalucía, Monago ha señalado el "cambio muy importante" experimentado por el PP y ha reconocido que "gobierna el PSOE en Extremadura por méritos propios y no por deméritos del PP" así como porque los ciudadanos "lo han decidido".

"Muchas veces desde el PP en Extremadura decíamos lo que teníamos que hacer y no lo hacíamos y ahora sí lo hacemos, estamos permanentemente en la calle escuchando a la gente y con mucha dosis de humildad", ha declarado Monago, quien ha señalado también que si se compara el perfil de Fernández Vara con el suyo "probablemente se acomoda más a esa derecha con la connotación negativa que dice la izquierda en la figura de Vara que en la mía por mis orígenes y mis características".

De igual modo, sobre una hipotética victoria del PP en la comunidad por pocos votos, Monago ha reconocido que si le faltan "300 votos" se deja "las venas largas", y ha insistido en que en cualquier caso, pese a los datos existentes, las encuestas electorales "no" le han variado su "hoja de ruta" por los pueblos extremeños. "Lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer (el PP) en Extremadura y pase lo que pase dentro del PSOE es un imponderable, es como los designios del señor, es inescrutable", ha añadido.

"Las siglas en estos momentos del PSOE están muy débiles y las del PP están muy fuertes, ellos las esconden incluso en sus campañas publicitarias y le cambian el color, y nosotros las llevamos muy a gala", ha declarado, y ha añadido que "es el momento de una marca fuerte frente a una marca muy delicada".

En este sentido, ha defendido que "en el PSOE" hay "inquietud" electoral. "Vara en 2007 cogió la maleta para ir a los pueblos a hacer campaña autonómica y en 2011 ya lleva dos meses con la maleta por toda Extremadura", ha dicho el presidente regional del PP, quien ha señalado también que en los pueblos fundamentalmente "se está viviendo un ánimo, un deseo de cambio que no se veía ni en el año 2000" y "donde la gente dice que no puede aguantar y que a ver cuándo cambia esto".

"Los agricultores están quebrados, fatal, las explotaciones ganaderas están cerrando, los autónomos están dejando su actividad, las pymes están completamente asfixiadas, y donde eso que era antes el control social que ayudaba a todo el mundo como no hay dinero pues ya no llega y empieza la desesperación y la gente empieza a despertar", ha dicho. "Yo estoy convencido de que va a haber un despertar en Extremadura", ha añadido.

Pasado de vara

Monago ha hecho referencia también a la época en la que Fernández Vara militaba en Alianza Popular y en la que no coincidió con él porque el primero es "mayor". "Vara es mayor que yo, es más 'popular' que yo, porque era de Alianza Popular en aquel momento, pero no llegué a coincidir con él en la militancia", ha recordado.

Sobre dicho pasado 'popular' de Vara, el presidente del PP extremeño ha indicado que "hay gente despistada y de buena fe que dice que es buena persona", pero ha insistido en que con ello "no es suficiente", y ha recordado que "ha endeudado en cuatro años en más de 1.000 millones de euros a la comunidad autónoma de Extremadura cuando la deuda era de poco más de 700 millones"; así como que "tiene más de 124.000 parados" y la región con la "mayor" tasa de desempleo juvenil de España. PARO

En este sentido, sobre las cifras de paro, ha lamentado los más de 122.000 registrados en Extremadura y ha advertido que "son muchos más" en tanto que en junio "terminan 13.000 contratos en los ayuntamientos", y ha reiterado sus críticas a la última campaña de la Junta para dicho colectivo que alentaba a la formación y la orientación laborales.

Asimismo, en cuanto a los datos de empleo público en Extremadura, ha reconocido que es una cifra "alta", con 47.000 empleados públicos en la administración regional y casi 100.000 en el conjunto de las administraciones, ha dicho, lo que la convierte en "la comunidad autónoma con mayor empleo público por habitante de toda España".

Monago también ha criticado el proceso de desarrollo de mancomunidades que aplica el Gobierno extremeño, y ha defendido que "si se quiere potenciar las mancomunidades de municipio de manera obligatoria habrá que replantearse el papel de las diputaciones y de los propios municipios", y ha advertido que dicho tipo de administración "al final será otra administración más donde se va a ubicar a miles de personas que al final van a tener que pagar los extremeños con sus impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento