La UE respalda mejoras en los puertos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte con 900.000 euros de fondos Feder

Según ha informado en un comunicado la APPA, estas obras se enmarcan en la iniciativa 'Guadiana. Una vía navegable', del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, y están destinadas a incrementar la seguridad de la navegación recreativa y la potenciación de los usos recreativos turísticos y deportivos en el tramo internacional del río entre Pomarao y la desembocadura.

La Unión Europea (UE) ha concedido una ayuda de 900.000 euros a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para financiar diversas actuaciones de mejora en los puertos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte, en Huelva, euros de fondos Feder.

El programa cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros hasta 2013, de los cuales el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aportará 1,2 millones de euros, mientras el Instituto Portuario e dos Transportes Marítimos (IPTM) de Portugal dispondrá los 600.000 euros restantes.

'Guadiana. Una vía navegable', con financiación Feder, beneficia fundamentalmente a los ayuntamientos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte. Se trata, con ello, de potenciar las importantes oportunidades turísticas y de desarrollo que ofrece el río Guadiana a través de un mayor apoyo a la navegación y del disfrute de los importantes valores naturales y paisajísticos de sus orillas a ambos lados de la frontera.

El proyecto incluye diversas actividades, cada una de las cuales queda adscrita a la competencia de IPTM o la APPA. De esta forma, el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda gestionará directamente las actuaciones incluidas en la actividad para conocimiento y uso de las infraestructuras portuarias e integración con los centros urbanos litorales.

En este capítulo se incluyen la reforma y adecuación del dique de Portugal en el puerto de Ayamonte, el nuevo varadero y nuevo acceso al norte en Ayamonte; la mejora de los amarres e instalaciones ligeras en Sanlúcar del Guadiana y el estudio de alternativas para potenciar el uso del puerto de Sanlúcar.

Entre las actuaciones que dependerán directamente de la IPTM, que beneficiarán a los municipios andaluces, destacan el dragado del río hasta una cota de tres metros y el balizamiento y señalización del canal de navegación en el tramo comprendido entre Vila Real de Santo Antonio y Alcoutim. La APPA y la IPTM ya han colaborado en anteriores ocasiones en otros proyectos similares y complementarios, como los proyectos Navegua I y II o el proyecto Andalbagua.

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