El PP acusa al secretario de Estado de Seguridad de menospreciar a las senadoras en sus intervenciones parlamentarias

Durante una pregunta sobre Gibraltar en el Senado

El PP ha acusado este lunes al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de tratar a las senadoras mujeres con "menosprecio" cuando "le preguntan algo que no le gusta" pero, tras reconocer que no tenía "argumentos" para apoyar esa afirmación, el senador autor de esas declaraciones, Luis Peral, accedió a que sus palabras fueran retiradas del acta de la sesión.

Peral inició su intervención en la Comisión de Interior del Senado —que iba a estar dedicada a las supuestas órdenes que habrían recibido la Guardia Civil y Salvamento Marítimo de no sobrepasar los límites de las aguas que Gibraltar reclama como propias— pidiendo a Camacho que "intente controlar las manifestaciones de menosprecio que hace ante las intervenciones de los senadores, especialmente de las senadoras, cuando le preguntan algo que no le gusta".

Así, se remitió a la, según su criterio, poco respetuosa actitud de Camacho a dos senadoras que con anterioridad le habían planteado sendas preguntas y, además, indicó que en octubre de 2008, después de que otras parlamentarias de la oposición le formularan preguntas, el PP ya observó una actitud que no fue "propia de la cortesía parlamentaria".

Visiblemente enfadado, Camacho pidió a Peral que diera argumentos para sustentar su afirmación. "Rogaría que contara en qué fundamenta ese menosprecio a un miembro de la Cámara porque ya que va a constar en acta, que consten también las razones por las que yo menosprecio", le insistió.

En una siguiente intervención el responsable de Seguridad inquirió al senador a que explicara las razones que le llevaron a hablar de menosprecio o, en su defecto, "retire esa afirmación" que —ha añadido— "no es propia de la cortesía parlamentaria con los cargos que comparecen aquí".

Cumplir la legalidad con gibraltar

El rifirrafe dialéctico dejó prácticamente apartado al verdadero motivo de la pregunta del senador 'popular', y entre las breves alusiones que se hicieron a éste, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio no ha dado ninguna orden a la Guardia Civil o a Salvamento Marítimo de no sobrepasar los límites del mar territorial marcados por Gibraltar.

Preguntado por qué ocurriría si se repitiesen los incidentes de meses pasados en los que embarcaciones españolas fueron interceptadas por otras de la Colonia cuando las primeras perseguían a unos supuestos narcotraficantes que entraron en las aguas que Gibraltar reclama como propias, Camacho dijo que, ante esa situación, "se adecuará la actuación a la legalidad vigente" y se mantendrá la misma "posición que han mantenido todos los gobiernos desde el inicio de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento