Campo Vidal considera que los debates electorales son "muy importantes", pero "no determinantes" como creen los asesores

El periodista cree que los españoles estamos "en inferioridad de condiciones para competir" porque "no sabemos escuchar"
Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal
ACEDEMIA DE LA TELEVISIÓN
Manuel Campo Vidal

El periodista Manuel Campo Vidal ha señalado que "estaría encantado" de moderar un debate entre los candidatos a las próximas elecciones generales de 2012, si se lo vuelven a ofrecer y si se dan las circunstancias. A su juicio, estos debates son "muy importantes", pero "no son determinantes" como a veces creen los asesores políticos.

Campo Vidal moderó en 1993 el primer debate electoral televisado entre José María Aznar y Felipe Gónzalez, y 15 años después negoció los dos debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de los que moderó el primero.

El periodista y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Casyc para presentar la conferencia '¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?'.

Campo Vidal ha indicado que "no tendría ningún inconveniente en moderar el debate entre quien designe el PSOE" y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que "estaría encantado" si se lo vuelven a ofrecer y si se dan las circunstancias.

Respecto a los debates electorales ha destacado que "son muy importantes" y que "no son determinantes como a veces creen algunos asesores políticos y por eso no los hacen". Además, ha dicho que "no todo es malo en los debates", que "hay que entenderlos como una selección de personal".

Un debate a tres en cantabria

Asimismo, ha precisado que él celebraría que las próximas elecciones "los ciudadanos pudiesen tener uno o dos cara a cara", y que en Cantabria, concretamente, "los cántabros tuviesen un cara a cara entre sus políticos", aunque ha señalado que en la región al haber tres fuerzas políticas se tendría que realizar "un debate a tres", como ya se hizo en Galicia.

Respecto al tema de su conferencia, Campo Vidal ha indicado que los españoles comunicamos mal porque "no escuchamos a los demás" y ello repercute en que "estamos en inferioridad de condiciones para competir" en el mercado internacional.

El periodista ha destacado que la comunicación es "uno de los déficit que tiene España", pero "como casi todo" se puede resolver. Los remedios pasan por "dar a la comunicación la importancia que merece", primero integrándola en el sistema educativo, ya que en otros países como Italia los alumnos realizan "exámenes orales y en público", lo que es "un valor añadido que no tenemos en España".

Por otro lado, ha abogado por introducir la asignatura de comunicación en las empresas, "sobre todo ahora que están más internacionalizadas, porque la economía está globalizada", y algunas "se dan cuenta que pueden tener problemas si no comunican bien". También ha señalado que es necesario impartir cursos de comunicación en el ámbito administrativo, y "por extensión" en el mundo de la política.

Campo Vidal cree que la solución es "ensayar para ganar habilidades comunicativas", pero también "hacer cursos de comunicación para mejorar y para demostrar que esto es importante".

Gran habilidad comunicativa

El periodista ha destacado a Adolfo Suárez y a Felipe González como "políticos que tenían una gran habilidad comunicativa desde el principio". Sin embargo, Aznar tuvo "una progresión en comunicación" desde que era presidente de Castilla y León hasta que se convirtió en presidente del Gobierno, "porque se lo tomó en serio y ensayó".

En el panorama político actual ha destacado a Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "clava los titulares", aunque quizás "se los prepara". Así, ha reseñado una frase "magistral" del político cántabro: "Cuando un joven pide ingresar en ETA, debe tener en la cabeza que está pidiendo su ingreso en prisión".

En el ámbito empresarial ha destacado las habilidades comunicativas del consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, y del presidente de ONO, Eugenio Galdón.

Sobre la capacidad comunicativa de Rodríguez Zapatero ha señalado que "tenía un estilo que le funcionaba, un estilo propio, particular y muy poco académico", pero que los receptores van cambiando su manera de entender o de ver el discurso y que al presidente le está sucediendo como a Felipe González y a Aznar al final de sus mandatos.

La televisión convive con los españoles

Por otro lado, Campo Vidal ha señalado que la televisión es "un medio más importante de lo que llegamos a percibir" y que además "crece en profundidad y magnitud", ya que "se ve más" ahora que hace un año, "no porque haya más población en España, sino porque se ven más minutos al día".

Según el periodista, y experto en comunicación la televisión es un medio de comunicación que "convive con los españoles", y es "un elemento de información, entretenimiento y compañía fundamental en nuestra vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento