El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presidido este lunes la constitución del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) en la que se ha nombrado al doctor Jesús San Miguel Izquierdo nuevo director científico de la institución.

El IBSAL es un espacio para la investigación biomédica multidisciplinar que nació con el planteamiento de convertirse en "una estructura de investigación referente para Castilla y León y el oeste de Portugal", según han recordado fuentes de la Consejería de Sanidad.

"De esta manera, la Comunidad quiere consolidar su presencia en el liderazgo internacional de conocimiento en áreas como el cáncer, las neurociencias y la investigación cardiovascular", han añadido las mismas fuentes.

La labor del Instituto se estructura en seis áreas: cuatro de carácter vertical (cáncer, neurociencias, cardiovascular y enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas) y otras dos transversales (terapia celular y Atención Primaria, salud y epidemiología), según ya apuntó el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez.

Este organismo se organiza a través de un Consejo Rector que está formado por el presidente del Consejo, que es el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el vicepresidente, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y los vocales.

Jesús san miguel

Jesús San Miguel Izquierdo es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y doctor por la Universidad de Salamanca. En la actualidad, ocupa el puesto de jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y es catedrático de Hematología de la USAL.

Además, San Miguel es también miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca, coordinador del Grupo Español de Mieloma y fundador y miembro de la directiva de la Red Europea de Mieloma y de la Sociedad Internacional de Mieloma.

Asimismo, en el campo docente y formativo, Jesús San Miguel es evaluador de profesorado en diversas instituciones internacionales (Mayo Clinic, New York University, MD Anderson Cancer Center, Emory University y University College of London) y ha dirigido la formación de más de 40 especialistas en Hematología y Hemoterapia y de 30 doctores.

En cuanto a su labor editorial e investigadora, ha participado en 57 proyectos de investigación (50 nacionales, cinco europeos y dos americanos) y ha publicado 786 publicaciones científicas.

Jesús San Miguel ha pronunciado más de 150 ponencias internacionales tanto en "grandes instituciones" (Mayo Clinic, Erasmus University, Royal Postgraduate Medical School de Londres), como en programas educacionales organizados por entidades como la European Hematology Association, American Hematology Association, American Society of Clinical Oncology, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.