SOS responde a una querella de los Salazar con una denuncia por estafa procesal y acusación falsa

SOS Corporación Alimentaria ha demandado a los antiguos gestores de la compañía, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, por presunta estafa procesal y acusación falsa por ocultar a la juez que tramita la querella presentada por los antiguos ejecutivos contra el actual consejo de administración que la Audiencia Nacional mantiene abierto un proceso contra ellos por los mismos hechos.

SOS Corporación Alimentaria ha demandado a los antiguos gestores de la compañía, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, por presunta estafa procesal y acusación falsa por ocultar a la juez que tramita la querella presentada por los antiguos ejecutivos contra el actual consejo de administración que la Audiencia Nacional mantiene abierto un proceso contra ellos por los mismos hechos.

Según fuentes jurídicas cercanas al caso, SOS ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda (Madrid), que tramita la querella de los Salazar, que deduzca testimonio contra ellos por haber ocultado a la juez que la Audiencia Nacional les imputa la desaparición de 230 millones de euros de la tesorería de la empresa.

El presidente de SOS declaró este lunes como querellado ante la juez y volvió a reiterar, como ya hizo ante la Audiencia Nacional, que los únicos responsables de la desaparición del dinero de SOS entre 2008 y 2009 fueron los hermanos Salazar, que entonces controlaban la compañía.

Pérez Claver insistió en que la salida de dinero no fue una operación corporativa consentida por el consejo de administración y recordó que los hermanos Salazar fueron destituidos como presidente y vicepresidente de SOS en abril de 2009 por haber transferido el dinero desde SOS a la sociedad Cóndor Plus, vinculada a ambos.

Además, el presidente de SOS señaló que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional les ha embargado 360 millones de euros para responder como responsables civiles por una posible condena por apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario, delito contra el mercado y blanqueo de capitales.

Según las mismas fuentes, la juez de Arganda ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por los Salazar contra los consejeros de SOS, quienes, por su parte, han recurrido la admisión a trámite de la querella presentada contra ellos. Por su parte, el ex consejero delegado de SOS José Manuel Muriel, no compareció finalmente ante la juez, a pesar de estar citado.

Querella de los salazar

Los hermanos Salazar, que también declararon este lunes, acusan al presidente y ex consejero delegado de SOS de presunto delito societario, acuerdos abusivos y administración desleal, entre otros.

En la querella, que también se dirige contra miembros del consejo de administración de la compañía como responsables subsidiarios, los Salazar solicitan la imposición de una fianza de 900 millones de euros "para cubrir posibles responsabilidades", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los querellantes sostienen que el nombramiento de Pérez Claver y Muriel fue ilegal porque los estatutos de la sociedad exigían para ocupar estos puestos haber sido consejeros durante al menos tres años.

Además, entienden que "urdieron un plan para tomar el poder, reducir el coste de inversión de las cajas y por enriquecimiento personal". Según consideran las mismas fuentes, "existe un afán de lucro propio" en los dos ejecutivos y en los representantes de las cajas, que "en 19 meses han ganado seis millones de euros".

Todo esto "dañó" a los accionistas de la compañía, según las citadas fuentes, que agregan que antes el capital estaba controlado en un 35 por ciento por las cajas de ahorros y un 65% por "10.000 familias", que ahora sólo ostentan un cinco por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento