La Junta Electoral obliga al Govern a suspender la difusión y retirar la web ditifet.info

La Junta Electoral de Baleares ha dado la razón al PP en su queja contra el Govern por el mantenimiento de la página web ditifet.info y ha obligado al Ejecutivo a suspender la difusión y retirar este portal en el que se destacaban las actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica a lo largo de esta legislatura.

La Junta Electoral de Baleares ha dado la razón al PP en su queja contra el Govern por el mantenimiento de la página web ditifet.info y ha obligado al Ejecutivo a suspender la difusión y retirar este portal en el que se destacaban las actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica a lo largo de esta legislatura.

En un comunicado, el PP ha informado de que la Junta Electoral hace referencia a los apartados 1, 2 y 4 de la Instrucción 2/2011 de 24 de marzo, Instrucción que interpreta el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), de forma que señala que "resulta muy indicativo el contenido de la página y su denominación, es decir, 'Dit i fet', lo que es alusivo a la consecución de objetivos".

Asimismo, la Junta considera que también es "indicativo del contenido de la página el hecho de que ésta haga referencia nada más a cuestiones conseguidas durante los años comprendidos entre 2007 y 2010".

"Eso, en periodo electoral, equivale a publicitar, a través de un medio tan poderoso como Internet, las 'realizaciones' o 'logros' a los que se refiere el artículo 50.2 de la LOREG precisamente para prohibirlos desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas", argumenta la Junta Electoral.

Otra razón esgrimida por este órgano es que en periodo electoral los poderes públicos que han convocado las elecciones "no pueden ampararse en el artículo 20 de la Constitución Española, como se sostiene en la página web denunciada, por impedirlo el artículo 50.1 y 50.5 de la LOREG, en la medida en que aquellos sólo pueden realizar una campaña institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo".

Concretamente, en la queja presentada, el PP criticaba que la finalidad de la página es la de "publicitar y dar a conocer las actuaciones del Govern a lo largo de legislatura", algo que, a su juicio, ha quedado de manifiesto a través de la orden de la Junta.

Así, la institución que vela por el cumplimiento de la ley Electoral, ordena que se suspenda la difusión y se retire y se impida el acceso a la campaña de denominada 'Dit i fet', tanto a través de la página con el mismo nombre, como en cualquier otra ubicación en Internet o en otra red de intranet que dependa directa o indirectamente del Govern, así como cualquier contenido que recoge dicha página.

El govern había presentado alegaciones

Por su parte, el Govern había presentado alegaciones contra la queja presentada por el PP, ya que, según defendió el pasado viernes la portavoz, Joana Barceló, la web ditifet.info se trata de una página "estrictamente informativa y explicativa de lo que ha sido la acción del Ejecutivo".

De este modo, Barceló rechazó que la citada página web y el reparto de bolsas reutilizables de la compra con el logotipo 'ditifet.info' se trate de una campaña institucional, sino que, según aseveró, es un "fichero actual de las actuaciones" que el Ejecutivo ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura.

Así, recordó que esta página web está operativa desde el pasado 9 de noviembre de 2010, al tiempo que subrayó que desde que el presidente del Govern, Francesc Antich, convocó las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, ya no se reparten las citadas bolsas, mientras que también se retiraron los banners de la web del Ejecutivo, www.caib.es, que conducían a ditifet.info.

Además, añadió que, desde el 29 de marzo, ya no se introducen nuevas fichas con las actuaciones que ha llevado a cabo el Govern, debido a que ese día "entraron en juego unas nuevas reglas ligadas a la Ley Electoral General", por lo que introducir nuevas acciones en la página web podría tener "más objeciones, pero las que ya están publicadas creemos que no".

Tras subrayar que el Ejecutivo "acatará" lo que decida la Junta Electoral, remarcó que el único objetivo de ditifet.info era "visualizar de una manera global" todas las ejecuciones que se han hecho en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento