La Concertación moviliza 10.000 millones en mantener 34.100 puestos con el 90% de iniciativas iniciadas

Ávila asegura compartir la "ambición" de Herrero en impulsar la concertación y ve "normal poner el acento" en determinados asuntos
Reunión de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social
Reunión de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha avanzado este lunes que están iniciadas el 90 por ciento de las medidas incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, que ha contado con un gasto en 2010 de unos 10.000 millones de euros, de los que 4.900 ha sido inversión pública y 4.600 millones han sido privada, lo que ha procurado el mantenimiento y creación de 342.240 empleos, beneficiándose a un total de 34.138 empresas.

Ávila ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa tras participar en una reunión para analizar el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía con el consejero de Empleo, Manuel Recio, junto con los secretarios generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

"No hay ninguna duda en revalidar la validez de la concertación como instrumento de recuperación andaluz, constituyéndose como la mejor hoja de ruta para salir de la crisis", insiste Ávila que apunta a la mejora de diversos índices industriales y de servicios, entre otros, como muestra de la "confianza en los resultados positivos" del acuerdo con los agentes económicos.

En este marco, destaca la "agilidad" del entramado institucional que desarrolla el Acuerdo de Concertación, al iniciar 296 de los 351 compromisos incluidos, que "han tenido un significativo impacto en la economía andaluza. Así, asegura que estos resultados han sido posibles ante la acción del Gobierno, el "mantenimiento" de la inversión y la internacionalización de los empresarios, y el "esfuerzo de moderación salarial y aumento de productividad" de los trabajadores.

"Antes del Acuerdo la economía andaluza retrocedía a un ritmo del 3,2 por ciento anual, mientras que en el cuarto trimestre de 2010 ya se ha conseguido un 0,1 por ciento, que alcanza el 0,9 por ciento si no se considera la construcción", sentencia el titular de Economía, que apunta a en 2010 el Acuerdo se ha centrado en la estabilización y recuperación de la economía, la paliación de las consecuencias de la crisis y la puesta en marcha de reformas a medio plazo. "2010 ha sido un año difícil, pero no perdido", concluye.

En 2011 el Acuerdo apuesta por "profundizar" en las medidas que favorezcan el impulso de la inversión y la generación de empleo, priorizando la contratación de parados de larga duración, la formación profesional y el desarrollo de la negociación colectiva. Además, aboga por emprender iniciativas para hacer aflorar y regular la economía sumergida.

En cuanto a impulso de la inversión, se centrará en actuaciones dirigidas a la simplificación y agilización administrativa, así como a las fórmulas de financiación mediante ayudas reintegrables por un importe superior a 1.000 millones y el impulso a las Sociedades de Garantía Recíproca. También, se mantendrá el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, dentro de una apuesta por los sectores productivos y por la internacionalización de la economía andaluza.

"Es evidente que la Junta, al igual que otras instituciones nacionales e internacionales, están en una situación de consolidación fiscal, tras el enorme esfuerzo de inversión, algo que se va a seguir manteniendo", explica Ávila, que recuerda que la situación estriba en gestionar una "caja menguante y ser capaces de activar todos los mecanismos que eviten que sea un freno a la actividad productiva", mencionando la existencia instrumentos como los fondos reembolsables.

"tirar del carro"

Por su parte, Recio subraya el valor de un acuerdo en que las todas partes implicadas están de acuerdo, aunque deja claro que "cada una de ellas tendrá que tirar del carro". "Andalucía no es una isla y dependemos de la evolución de la economía mundial", añade el titular de Empleo, que manifiesta que el Acuerdo "no constituye una solución de toda la situación, pero supone una ayuda".

Así, recuerda que las variables de cambio son "lentas" en empleo, "prioridad absoluta" de la Junta, y transmite un mensaje de "ilusión, ya que la situación pinta mejor de lo que pintaba". "Los andaluces deben tener plena confianza en estas medidas y las circunstancias son mucho mejores que cuando se firmó el Acuerdo hace 15 meses", añade Recio, que indica que la situación financiera actual es "bastante diferente a las de años anteriores en que había más necesidad de financiación".

"distintos tonos" de sindicatos y cea

Preguntado por las críticas realizadas por Herrero en torno a la gestión de la Junta, Ávila ha afirmado que comparte la "ambición mostrada por Herrero de que la concertación sea un instrumento para canalizar el apoyo al tejido productivo" y vio "normal poner el acento" en los asuntos que se pretenden que tenga mayor desarrollo.

Además, aseguró compartir con todos los firmantes del documento la ambición de trasladar con mayor "rapidez, profundidad y extensión lo acordado en este documento a las áreas de Gobierno". "La valoración de UGT, CCOO y CEA suelen tener distintos tonos y niveles de profundidad y no muchas diferencias con las de otras ocasiones", recalca.

Sin embargo, deja claro que el Acuerdo tiene "voluntad expresada y manifestada por las distintas partes para llevarlo a cabo, además de concretada en un documento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento