Cinco estudiantes de la UR representarán a la universidad en la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades

Un equipo compuesto por cinco estudiantes de las carreras de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas representarán a la Universidad de La Rioja en la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, que se celebrará entre el 6 y el 8 de abril en Toledo. Han sido recibidos en la mañana de hoy, lunes 4 de abril, por la vicerrectora de Estudiantes de la UR en el Rectorado.
Liga Debate UR
Liga Debate UR
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Liga Debate UR

Un equipo compuesto por cinco estudiantes de las carreras de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas representarán a la Universidad de La Rioja en la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, que se celebrará entre el 6 y el 8 de abril en Toledo. Han sido recibidos en la mañana de hoy, lunes 4 de abril, por la vicerrectora de Estudiantes de la UR en el Rectorado.

El equipo de la Universidad de La Rioja, que competirá con los representantes de las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, ha sido seleccionado en el seno del Club de Debate de la UR. Está integrado por:

Diego Bengoa de la Cruz (capitán) estudiante de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE); Javier Alonso Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Derecho; Andrea Bernaldo de Quirós Arribas, estudiante de LADE; Ignacio Najarro Ruiz, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas; y Saray Tomás Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Derecho.

El Club de Debate de la Universidad de La Rioja ha sido puesto en marcha este año con el objetivo de fomentar la cultura del diálogo y los valores democráticos, poner en valor el respeto a las ideas, combatir la discriminación por cuestiones ideológicas, religiosas, morales o sexuales, erradicar el uso de la violencia para la resolución de conflictos y propiciar entre la comunidad universitaria, en especial entre los más jóvenes, el arte de debatir incrementando el papel prescriptor de la Universidad de La Rioja.

Los miembros del equipo, tras un período de formación y tecnificación dentro del Club de Debate, dirigido por los profesores Enrique Pelegrín y Eliseo Sastre, han sido elegidos en el primero de los debates ordinarios celebrado el 1 de abril en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

El Club de Debate de la Universidad de La Rioja cuenta en la actualidad con dieciséis miembros activos que cada semana mejoran sus habilidades de comunicación y defienden distintos argumentos de plena actualidad y que durante el mes de mayo realizará distintas actividades para cerrar su primer año de vida.

Fase final en toledo: 6-8

De abril

La fase final interuniversitaria, que tendrá lugar en Toledo, seguirá el siguiente calendario los días 6-8 de abril de 2011:

6 de abril: Reunión de jueces, cena de recepción de los equipos y sorteo de grupos; 7 de abril: Fase eliminatoria y semifinales; 8 de abril: Final en las Cortes de Castilla-La Mancha

El tema elegido por la Universidad de Castilla-La Mancha, sede de la III Edición de la Liga de Debate Interuniversitario, es el siguiente: '¿Es el estado actual de las autonomías una fórmula política y económica eficaz en el contexto que vivimos?' .

Esta iniciativa tiene por objeto fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo público y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Cada universidad del G9 puede inscribir a un equipo cuyos integrantes han de ser estudiantes matriculados en títulos oficiales de sus respectivas universidades durante el curso académico 2010/2011.

Cada equipo de debate estará compuesto por cinco miembros, pudiendo admitirse equipos de cuatro miembros. De ellos uno actuará como capitán, dos actuarán como oradores y el resto como investigadores.

Todos los debates contarán con un jurado que, para la valoración de los equipos tendrá en cuenta aspectos como la variedad de los argumentos y evidencias y su rigor, la capacidad de comunicación, la naturalidad, la expresividad, el dominio del espacio o el contacto visual, el dominio de la voz y de los silencios, los comienzos cautivadores o los finales contundentes y, en general, la actitud de todo el equipo.

Los premios de esta tercera edición de la Liga de Debate Interuniversitario del G9 serán los siguientes: un primer premio de 3.000 euros para el equipo ganador; un segundo premio de 2.000 euros para el equipo finalista; y un premio de 450 euros para el mejor orador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento