El aumento de afiliación al RETA supone "un respiro" aunque pide "no olvidar la problemática" de los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha considerado que el aumento de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) supone "un respiro" aunque insta a "no olvidar la problemática que siguen padeciendo los casi 500.000 autónomos andaluces".

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha considerado que el aumento de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) supone "un respiro" aunque insta a "no olvidar la problemática que siguen padeciendo los casi 500.000 autónomos andaluces".

En una nota, ATA-A ha señalado que el aumento en el mes de marzo ha sido de 2.245 personas, un un 0,5 por ciento más con respecto a febrero, cerrando así el mes con 466.039 autónomos en la comunidad.

Estos datos, publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, "suponen un respiro para los continuos meses de pérdida de afiliación", según ha indicado el vicepresidente de la ATA-A, Rafael Amor, quien explica que, a pesar de que en el presente mes de marzo se ha producido un repunte superior con respecto a los meses de marzo de 2010-2009, "hay que ser extremadamente prudentes y no olvidar la problemática que siguen padeciendo los casi 500.000 autónomos andaluces".

"Ahora más que nunca tenemos, entre todos, que resolver estos problemas y propiciar definitivamente el acceso a la financiación para que, con estos ligeros repuntes, intentar recuperar la senda del crecimiento que mantenía Andalucía antes de la crisis", ha subrayado.

Todas las provincias andaluzas han registrado un aumento de afiliación al RETA, siendo Jaén, con un +0,8 por ciento, la provincia andaluza que más trabajadores por cuenta propia generó durante el mes de marzo. Le siguen Málaga, Cádiz, Córdoba y Huelva, con un +0,5 por ciento, y Sevilla, con un +0,4 por ciento. Almería registró una subida del +0,3 por ciento.

Pese a este ligero aumento, "los autónomos andaluces continúan con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis, mediados de 2008: falta de financiación, caída del consumo, morosidad, competencia desleal, pérdida de poder adquisitivo ante la subida de impuestos y precios, como el de la electricidad, y un recorte de las partidas presupuestarias para el colectivo", ha advertido el vicepresidente de los autónomos andaluces.

Amor ha añadido que "los datos del paro no son positivos y demuestran que necesitamos el impulso financiero para la generación de empleo". "No basta conformarse con la subida de afiliación producida en el mes de marzo para comenzar a generar empleo y que descienda el paro", ha dicho, a lo que ha sumado la necesidad "urgente" de que tanto Gobierno como entidades financieras propicien el acceso al crédito para que, de esta forma, recuperar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento