El III Festival de las Aves resalta la riqueza ornitológica de la ciudad como recurso turístico

Habrá puntos de observación, rutas guiadas, maratón fotográfico, exposiciones y un Festival de Cine
Festival de las aves
Festival de las aves
EUROPA PRESS
Festival de las aves

El III Festival de las Aves, que se celebra en Cáceres del 8 al 10 de abril, pretende resaltar la riqueza ornitológica de la ciudad como recurso turístico de manera que se han programado diversas actividades como puntos de observación, rutas guiadas, un maratón fotográfico y, por primera vez este año, un certamen internacional de Cine de Turismo de Naturaleza (Cinextur).

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana Parralejo; el concejal de Turismo, Francisco Torres, y la coordinadora del certamen, Ana Manjón, han presentado este lunes el programa que se ha diseñado en esta tercera edición que busca "difundir los valores ornitológicos de la ciudad y la región" que son ya "un referente nacional e internacional para los amantes de las aves", ha dicho Parralejo.

Así, el viernes día 8, se inaugurará la exposición 'Wildlife Art, la imagen de la naturaleza' que podrá verse en el Museo de Cáceres, y que está integrada por obras de pintura y escultura de artistas españoles como Juan Varela o Manuel Sosa, que han utilizado la ornitología y el paisaje como tema principal de sus trabajos.

Los jardines del Palacio de Carvajal acogerán, el viernes día 9 y el sábado día 10, una charla didáctica denominada 'Acercarse a las aves' y también este viernes, a las 19,00 horas, comenzará el 'Maratón fotográfico' en el que durante 24 horas ininterrumpidas los 89 participantes inscritos tendrán que realizar fotos a aves en un recinto acotado de la parte antigua de la ciudad.

El baluarte de la Torre de los Pozos es el lugar elegido para albergar la exposición 'Cáceres, ciudad de las aves' que se podrá ver desde el viernes, día 8, y hasta el lunes, día 25, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. También habrá pantallas de televisión para exhibir películas relacionadas con las aves, así como las obras seleccionadas en el certamen internacional de Cine de Turismo de Naturaleza (Cinextur).

Rutas ornitológicas

También podrán realizarse rutas ornitológicas guiadas por la ciudad que durarán aproximadamente hora y media para grupos de unas 30 personas y que saldrán de la oficina de Turismo. La actividad será dirigida por dos guías por cada grupo, que irán dotados de dos telescopios terrestres para facilitar la observación de las aves. Se realizarán tres salidas por día (sábado y domingo) , una a las 11,00 horas otra a las 12,30 horas y otra por la tarde a las 18,00 horas.

Otra de las actividades previstas es una ruta especial para niños con animación y un juglar que contará historias relacionadas con las aves, que se desarrollará en la ciudad monumental a las 11,30 horas y a las 17,00 horas del sábado, día 9 y el domingo, día 10, y con una hora de duración. Además para implicar a los niños de la ciudad se celebrará un concurso infantil de dibujo, cuyas obras se entregarán en el Baluarte de los Pozos.

De forma paralela se instalarán dos puntos de observación de aves en las torres de Bujaco y en la de los Pozos donde personal de la asociación ecologista Adenex ayudará al visitante a identificar las especies más comunes de la ciudad. Estos observatorios tendrán un horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

También se contará con un Ecobús de la Dirección General de Medio Natural que se instalará el fin de semana en el Parque del Príncipe que se ocupará de la vertiente educativa y de sensibilización hacia las aves. Todas las actividades del festival cuentan con la colaboración de las asociaciones Adenex y SEO/BirdLife.

El III Festival de las aves de Cáceres forma parte del programa de actos organizados para conmemorar el veinticinco aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento