EL IEC cree que el catalán es una lengua que crece en usuarios y capacidad expresiva aunque todavía tiene "obstáculos"

El presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí, ha considerado que el catalán es una lengua que crece cada vez más en usuarios y capacidad de expresión, si bien ha apuntado que todavía se enfrenta a "demasiados obstáculos" que dificultan su expansión.
Marí, Giner y Pons en la presentación.
Marí, Giner y Pons en la presentación.
EUROPA PRESS
Marí, Giner y Pons en la presentación.

El presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí, ha considerado que el catalán es una lengua que crece cada vez más en usuarios y capacidad de expresión, si bien ha apuntado que todavía se enfrenta a "demasiados obstáculos" que dificultan su expansión.

Marí ha hecho esta reflexión en la presentación ante los medios de los actos que el IEC ha preparado para conmemorar el centenario de la Sección Filológica del Institut y cuyo primer evento tendrá lugar esta tarde en Palma, el cual estará presidido por el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich.

El presidente de la Sección Filológica ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios por el presidente del IEC, Salvador Giner, y el delegado del Instituto en Palma, Damià Pons.

En referencia a los "obstáculos" a los que se enfrenta el catalán, Marí ha señalado que es una lengua que "todavía no está reconocida en términos igualitarios, como tendría que ser sin ninguna necesidad de esfuerzo reivindicativo".

Así, ha agregado que no es reconocida en términos de igualdad ni dentro del Estado español ni en Europa, aunque allí se pregone "la igualdad en la diversidad", ni en las Naciones Unidas "por muchas declaraciones sobre la diversidad lingüística que haya hecho la Unesco".

En esta línea, el ibicenco ha sostenido que el catalán tendrá que trabajar "como ha hecho durante los últimos cien años" para que el catalán sea considerado una lengua "en pie de igualdad como cualquier otra".

El estudio 'Conocimientos y usos del catalán en Cataluña en 2010: datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura' del IEC, que fue presentado la pasada semana, indica que el 35% de la población catalana tiene como lengua inicial el catalán, el 53% en Baleares y el 22% en la Comunidad Valenciana. Al respecto, Marí ha subrayado que es importante tener "una visión dinámica de la lengua".

En este sentido, ha destacado que los territorios de habla catalana han experimentado en los últimos años unos cambios de población "muy fuertes, muy recientes y de gente de muy diversa procedencia". "Esto, queramos o no queramos, ha representado un cambio de equilibrio en la situación de la lengua".

No obstante, ha puesto en valor que más del 95% la población nacida en Baleares y Cataluña "mantiene la lengua y muchos de ellos la hablan", al tiempo que "hay un crecimiento muy rápido de la gente que es capaz de leer y escribir esta lengua". Asimismo, ha agregado que entre las personas que llevan al menos 14 años en estas regiones se observa también "un progreso significativo de los conocimientos de catalán".

Preguntado acerca de si cree que un posible cambio de gobierno en Baleares tras las elecciones autonómicas podría suponer un retroceso en el impulso del catalán dentro de la comunidad, Marí ha confiado "en el sentido común" de votantes y políticos. De esta manera ha hecho referencia a las declaraciones de algunos partidos, como el PP, que anunciaron que en caso de ganar las elecciones derogarían el Decreto de Mínimos.

En este sentido, ha apuntado que, ante la proximidad de los comicios, los políticos tienden a hacer afirmaciones "precipitadas" e, incluso, de "cierta propensión a la demagogia", si bien ha confiado en que "a la hora de gobernar deben ser más sensatos, sean del color que sean".

"Lo que necesitamos son discursos políticos de convivencia, de respeto, de reconocimiento recíproco y no discursos que promuevan la ignorancia lingüística de la lengua del país".

Acto inaugural en palma

El acto inaugural de la celebración del centenario de la Sección Filológica (creada en 1911, cuatro años después del nacimiento del IEC) tendrá lugar este lunes en el Teatro Principal de Palma. El evento girará en torno a las aportaciones de Antoni M. Alcover y de Pompeu Fabra a la recuperación de la lengua catalana en el siglo XX.

El objetivo de los actos de celebración del centenario es, por un lado, reconocer la aportación de sus primeros miembros a la normalización y la consolidación del catalán a lo largo del siglo XX y, por otro, reafirmar la vitalidad, la creatividad expresiva, el dinamismo innovador y la vigencia del catalán en todos los ámbitos de conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento