Los sindicatos muestran su "insatisfacción" porque los datos no demuestran una mejora del mercado laboral

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han mostrado este lunes su "insatisfacción" ante los datos de desempleo, según los cuales hay 88.127 personas en paro en Baleares, y han considerado que con estas cifras "no se puede hablar de mejora del mercado de trabajo" puesto que se continúa destruyendo empleo en términos interanuales.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han mostrado este lunes su "insatisfacción" ante los datos de desempleo, según los cuales hay 88.127 personas en paro en Baleares, y han considerado que con estas cifras "no se puede hablar de mejora del mercado de trabajo" puesto que se continúa destruyendo empleo en términos interanuales.

En varios comunicados, han remarcado que los datos de marzo no reflejan la "ansiada salida de la crisis" porque en un año se han destruido 8.063 puestos de trabajo, ha indicado el secretario de Acción Sindical y Ocupación de UGT, Manuel Pelarda. En este sentido se ha manifestado también USO, que ha subrayado que no ven "por ningún sitio" la recuperación económica.

Por su parte, el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, ha hecho hincapié en que las cifras demuestran que la reforma laboral "no está ayudando a crear ocupación, ni a reducir la temporalidad". En este sentido, ha lamentado que "los pocos puestos de trabajo que se generan son de forma mayoritaria de carácter temporal".

Además, Mellado ha remarcado que los datos no apuntan a una reactivación del mercado laboral dentro del sector del turismo, a pesar de su anunciada recuperación económica. En este sentido, ha indicado que ésta se puede deber a un hecho coyuntural como es la situación sociopolítica de los países del norte de África.

UGT ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el sector servicios haya registrado 1.530 desempleados más en marzo de 2011 que en el mismo mes de 2010. "Si dependemos del sector servicios para crear riqueza, lo cierto es que el mercado laboral en este sector aún no ha levantado cabeza".

Asimismo, Pelarda ha considerado que ya deberían estar sentadas las bases para la recuperación económica pero que éstas "brillan por su ausencia". "Los tipos de interés y la subida del IPC van a desactivar el consumo y, por tanto, no ayudarán a la creación de empleo".

En cuanto a la evolución mensual positiva, CCOO indica que responde a la fuerte estacionalidad de la economía balear, y no a una mejora del mercado de trabajo. Ante todos estos datos, el sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar la Iniciativa Legislativa Popular que llevarán al Congreso para que se corrija el rumbo de una reforma "impuesta y fracasada, que sólo ha servido para abaratar el despido y generar más desocupación y temporalidad".

Por su parte, USO ha destacado que, a pesar de que ha habido un descenso de 1.535 personas en paro, ha habido 372 que han solicitado al SOIB su disposición limitada para trabajar y que 667 ya no cuentan como parados porque han iniciado un curso de formación.

Finalmente, ha detallado que de los 140.052 demandantes de empleo, sólo 93.218 personas reciben algún tipo de prestación, 46.319 son contributivas, 44.768 son subsidios y 2.131 es la Renta Activa de Inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento