La Cueva de Maltravieso de Cáceres volverá a abrirse a los arqueólogos en la primavera de 2012

Los investigadores del programa Primeros Pobladores de Extremadura podrán reanudar así sus trabajos

La Cueva de Maltravieso de Cáceres volverá a abrirse a los investigadores arqueológicos del programa Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) en la primavera de 2012 una vez hayan concluido los estudios que está realizando el Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura sobre la forma de compatibilizar las excavaciones con el mantenimiento de las pinturas rupestres y los hallazgos de la cueva.

El anuncio lo ha realizado la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, que ha añadido que en esta campaña "va a ser difícil" que se pueda trabajar en la cueva cacereña pero que en la primavera de 2012 se podrá hacer "perfectamente".

Díaz ha insistido en que tanto la Junta de Extremadura como el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Histórico, lo que ha buscado con el cierre de la cueva a los investigadores es "preservar por encima de todo la conservación de las pinturas", pero ha recalcado que "la investigación es fundamental" y que en el momento en el que esté el estudio completado "se abrirá a la investigación sin ningún tipo de problemas", siempre "siguiendo las recomendaciones del Instituto" ya que "ellos son los expertos", matiza.

"Estamos deseando abrirla porque sabemos la demanda que hay por parte de los investigadores pero tenemos que ser conscientes de que la preservación y la investigación deben ir unidas y paralelas y debemos trabajar para conseguir que se siga investigando sin alterar para nada la conservación de las pinturas", recalca Díaz.

La responsable regional de Patrimonio ha explicado que la actuación en la Cueva de Maltravieso ha requerido realizar un cerramiento estanco para poder aislar las pinturas y hacer las medidas de conservación "oportunas" y este trabajo, que "ha sido complejo", se complicó con un "problema de filtraciones" por las lluvías caídas en los últimos meses.

No obstante ha confiado en que los estudios estén finalizados para la temporada de 2012 y así los investigadores de PPEx puedan acceder a la cueva. Esta primavera de 2011 está previsto que continúen los trabajos en otras excavaciones arqueológicas del Calerizo cacereño como las cuevas de Santa Ana o El Conejar, donde también están desarrollando su labor los investigadores de este programa dirigido por el arqueólogo Antoni Canals.

La directora general de Patrimonio ha realizado estas declaraciones en la presentación de los actos que van a tener lugar en Cáceres con motivo del primer centenario del nacimiento de Carlos Callejo, el investigador que en 1956 descubrió las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento