Más de 23.000 parados ya reciben los 400 euros mensuales para ayudarles a encontrar empleo

Más de 23.000 desempleados reciben ya la ayuda de 400 euros mensuales prevista en el programa Prepara, que sustituyó a partir del 15 de febrero al denominado PRODI y cuyo fin es impulsar programas de recualificación a parados para ayudarles a encontrar empleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado este lunes que desde la puesta en marcha del nuevo programa un total de 23.281 desempleados realizan ya itinerarios de inserción socio profesional y reciben esta ayuda económica.

Tras reconocer que el aumento del paro en marzo en 34.406 personas, el 0,8 %, respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 4.333.669, es un dato "dramático", Rodríguez repasó los principales programas que encuadra la reforma de las políticas activas.

Dijo que en los dos primeros meses del año ya participan en diferentes programas de recualificación cerca de 600.000 desempleados, y que de éstos el 60% son a su vez perceptores de prestaciones por desempleo.

Asimismo, señaló que otros 260.000 desempleados de baja cualificación (jóvenes, parados de larga duración y del sector de la construcción) serán llamados a realizar itinerarios de reinserción socio laboral.

No tan jóvenes

Rodríguez explicó que de los 23.281 desempleados que reciben ayudas económicas de acompañamiento a la realización de itinerarios socio laborales, el 90% percibe los 400 euros, después de haber cotejado las diferentes situaciones económicas de estos parados.

En este sentido, dijo que aunque el Ejecutivo había estimado que los beneficiarios de estas ayudas económicas alcanzaran en torno a los 32.000 desempleados al mes, "la primera impresión" con el dato de los 23.000 parados, en el mes y medio que lleva activo el programa Prepara, indica que la cifra prevista pudiera ser menor.

"Por fortuna el número de personas que sigue agotando la prestación sin haberse colocado es cada vez menor", dijo, tras señalar que "esto es indicativo de que hay algo en el mercado de trabajo que se está moviendo".

En una primera "radiografía" sobre el perfil de los nuevos preceptores de los 400 euros vinculados a programas de formación detalló que, pese a que sigue habiendo una mayoría de hombres (el 55 %), las mujeres alcanzan ya el 45 % y "cada vez hay más equilibrio".

Dijo que además, a diferencia del programa PRODI, donde los beneficiarios eran sobre todo menores de 30 años, el nuevo programa se ha producido un "desplazamiento" de la edad hacia las personas entre 30 y 40 años, que son más del 50% de los solicitantes, debido sobre todo a que tras el inicio de la crisis los trabajadores con largas carreras de cotización fueron los siguientes en ser despedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento