CCOO de Extremadura ve "muy difícil" crear empleo este año y cree que "probablemente haya que hacer sacrificios"

Carretero pide a las formaciones políticas "transparencia" y "rigor" en sus propuestas para las próximas elecciones
Julián Carretero, acompañado de Miguel Ángel García y Rosa Calvo
Julián Carretero, acompañado de Miguel Ángel García y Rosa Calvo
EUROPA PRESS
Julián Carretero, acompañado de Miguel Ángel García y Rosa Calvo

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que "va a ser muy difícil" que se cree empleo neto en la región en 2011 y considera que "probablemente haya que hacer sacrificios", así como una "racionalización" del gasto para mantener los servicios públicos esenciales.

Carretero ha dicho que la situación económica extremeña es "muy complicada" para crear empleo y ha reclamado "transparencia" y "rigor" a las formaciones políticas para hablar de "aquello que realmente interesa" a la hora de plantear sus propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El dirigente sindical ha abogado por hacer un "gran esfuerzo" en intentar "sujetar y taponar" la destrucción de empleo al tiempo que ha señalado que "no" renuncia a que, a la vista de los ingresos, "de una manera racional haya que hacer un ejercicio" para "intentar mejorarlos a través de políticas fiscales adecuadas".

Carretero ha valorado la situación y perspectivas laborales y económicas en un rueda de prensa en Mérida, acompañado del director del Gabinete Económico Confederal de CCOO, Miguel Ángel García, y de la economista del sindicato Rosa Calvo, previa a la celebración de unas jornadas organizadas por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO.

"transparencia" y "verdad"

Para empezar a genera empleo y riqueza, "probablemente sea necesario trabajar mejor, trabajar de otra manera, ganar competitividad, ganar productividad", según el líder sindical, quien ha reclamado "muchísima transparencia" por parte de los poderes públicos a la hora de aplicar las políticas así como a los partidos políticos para explicar sus propuestas.

Ha pedido que "se le diga la verdad" a los ciudadanos porque "probablemente en la última confrontación electoral nacional en el año 2008, y así estamos en el nivel de confianza en el que estamos, a la gente no se le dijo toda la verdad, o se le dijeron medias verdades que a veces son peores que mentiras", ha apuntado.

Carretero ha analizado la situación "complicada" en la que se encuentra Extremadura, donde el año 2010 ha cerrado con un crecimiento económico del "cero por ciento", con perspectivas de crecimiento que "los más pesimistas" sitúan en el "0,3 por ciento" y "los más pesimistas" en el 1,5 por ciento.

"Quedándonos en la mitad estaríamos en cualquier caso alejados de una situación de crecimiento donde sería posible la creación neta de empleo", ha apostillado. Según ha indicado, "es posible" que en la situación actual aún "taponando" la destrucción de empleo el paro "desgraciadamente siga creciendo" en 2011 por la incorporación de más personas al conjunto de la población activa.

Ha destacado que la tasa de desempleo se sitúa ya en más de 124.000 parados, con lo que "un quinto" de la población que quiere trabajar no puede hacerlo.

A su vez, Carretero ha dicho que los extremos son "más pobres" dado que la generación de riqueza por habitante se ha situado en 2010 en niveles como los de 2006 y se ha referido a la "caída" de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2011.

Articulación territorial

Julián Carretero se ha preguntado además si "es posible seguir conviviendo" con "cuatro niveles de administración" en Extremadura y ha pedido a las organizaciones política que "se pronuncien definitivamente" sobre esta cuestión.

"Me estoy refiriendo a si es posible, como venimos planteando desde Comisiones Obreras hace ya bastante tiempo, una articulación territorial en Extremadura y de las administraciones públicas que abogue por la provincia única, que abogue por la simplificación administrativa y por tanto por la racionalización administrativa en base lógicamente a mantener y sostener esas políticas públicas de gobernanza, en definitiva de los servicios públicos", ha indicado.

Finalmente, preguntado por si la crisis se ha convertido en una coartada para mermar los servicios públicos, Julián Carretero ha dicho "existe" el "riesgo" de que los servicios públicos se vean mermados "si ingresamos menos de lo que gastamos".

No obstante, ha dicho que "tampoco debe tomarse la crisis como una coartada" para ello y ha insistido en que los esfuerzos "deben equilibrarse y deben ser compartidos". Por ello, tras apuntar la posibilidad de que "haya que hacer sacrificios" ha pedido que se especifique "quien tiene que poner más" y "quien puede poner más"

El líder extremeño de CCOO ha exigido "abordar reformas que de verdad sean reformas estructurales" y que beneficien al conjunto de la sociedad.

Al respecto, ha señalado que en Extremadura hay "una hoja de ruta consensuada" por parte de agentes económicos y sociales de la región en torno al Pacto Social y Político de Reformas de la región, por lo que ha reclamado a los formaciones políticas vayan "desgranando" sus "verdaderos compromisos" con respecto a este pacto a lo largo de la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento