IU-Los Verdes de Cieza incorpora en el programa electoral propuestas de la Plataforma Local contra la pobreza

El objetivo es luchar por conseguir la 'Pobreza Cero', tanto en otros países como en nuestro entorno cercano, según la formación política
Antonio Penalva, IU-Verdes Cieza
Antonio Penalva, IU-Verdes Cieza
IU-VERDES CIEZA
Antonio Penalva, IU-Verdes Cieza

IU-Verdes de Cieza ha incorporado en su programa electoral las propuestas de la Plataforma Local contra la pobreza con el objetivo de luchar por conseguir la 'Pobreza Cero', tanto en otros países como en nuestro entorno cercano, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Plataforma Local Contra la Pobreza se ha dirigido a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales para que incorporen en sus programas electorales sus propuestas para luchar contra la pobreza.

Los objetivos son otros los establecidos por la ONU en el año 2000, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad ambiental y promover una asociación mundial para el desarrollo.

Así el responsable de IU- Los Verdes en Cieza, Antonio Penalva, ha asegurado que "asume este compromiso con todas sus consecuencias, y llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias y pertinentes, desde la Administración local, para poner en marcha medidas que contribuyan a la erradicación de la pobreza en nuestro planeta.

"Todas las aportaciones son validas y necesarias, aunque a simple vista puedan parecer insignificantes, ante el gran problema que supone la pobreza, inasumible para cualquier persona de izquierdas", ha explicado Penalva.

Además, la formación política ha asegurado que "se llevará a efecto, en la medida en que tengamos responsabilidades de gobierno tras las elecciones, y a solicitar, en otro caso, la consignación del 0,7 por ciento de los presupuestos municipales y autonómicos con destino a la cooperación con los países empobrecidos".

Por otra parte, desde el año 2004, año en que aprobó sus primeros presupuestos el actual alcalde Antonio Tamayo, la consignación presupuestaria a las partidas de cooperación "ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta llegar a desaparecer en el 2010, ejercicio en que no se ha destinado ni un solo euro a la cooperación al desarrollo".

Falta solidaridad y cooperación

Izquierda Unida también se ha mostrado preocupado por la situación del Consejo Municipal de Cooperación, "que apenas se ha reunido a lo largo de la Corporación que termina, por lo que cabe calificar con un suspenso rotundo la política llevada a cabo por el Gobierno de Tamayo en materia de solidaridad y cooperación, así como en temas de participación ciudadana.

Penalva ha afirmado que "se ha reducido al máximo el contenido y la convocatoria de los consejos municipales, lo que demuestra a las claras que los dirigentes populares no creen en las políticas de participación ciudadana".

Asimismo, la Plataforma Local Contra la Pobreza ha considerado que es "imprescindible que se adopten medidas de solidaridad y cooperación "para con todos aquellos vecinos que debido a la gran crisis económica que atravesamos se han quedado sin recursos económicos y recurren diariamente a los servicios sociales municipales, a Caritas diocesana o a otras organizaciones en busca de ayuda".

Al hilo, Penalva ha afirmado que "prácticamente están todas incluidas en las distintas áreas del programa electoral de IU-Verdes de Cieza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento