Fernández Vara aboga por un proyecto social "cívico", "ético" y "socialdemócrata"

Recrimina a Monago por criticar que hable de temas nacionales y al mismo tiempo pedir anticipo electoral
Fernández Vara en Montijo
Fernández Vara en Montijo
PSOE
Fernández Vara en Montijo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por un proyecto social que sea "cívico", "ético", "incluyente" y "socialdemócrata".

Fernández Vara ha explicado que el civismo significa que se reconocen los derechos pero también se reclaman obligaciones porque "no vale" una sociedad en la que cada uno sólo se dedica a exigir lo que le "corresponde".

En cuanto a la ética, el candidato a la reelección en las autonómicas de mayo la ha vinculado con su interés prioritario en potenciar la "participación" de los ciudadanos y la "transparencia" de la administración, de manifiesto por ejemplo en la reciente publicación en la web de la Junta de su retribución como presidente. "Que no quede un espacio en lo público que sea opaco", ha sentenciado.

Respecto a lo "incluyente" y lo "socialdemócrata" de su propuesta, ha precisado que consiste en que "todos" se beneficien de las políticas municipales y autonómicas, así como en no limitarse a defender una sanidad y una educación públicas, sino "públicas y de calidad", aclarando que se costean mediante los impuestos.

"Los servicios públicos se pagan si se pagan entre todos", ha advertido Vara, quien ha insistido al respecto en que es preciso ser "solidario" no sólo "con el vecino", sino de forma "universal".

Más igualdad

Durante su intervención en un mitin preelectoral en el Hotel Gran Sol de Montijo (Badajoz), el líder de los socialistas extremeños ha subrayado además la necesidad de seguir avanzando en la igualdad, porque un "consejo social de la universidad que tiene 23 hombres y 3 mujeres ya no representa a esta sociedad", de la misma forma que el mundo rural extremeño tampoco puede estar representado por un órgano en el que hay 33 hombres y 3 mujeres.

Además, Vara ha destacado las perspectivas del turismo como un sector que en Extremadura "está llamado a acoger parte del relevo" de lo que "no se va a volver a hacer", en alusión a la pérdida de peso de la construcción en el tejido productivo.

También se ha referido a las capacidades de la comunidad extremeña para generar una industria cultural propia. En cuanto al consumo cultural, ha dicho preferir la producción local de pequeños eventos antes que destinar recursos a traer grandes eventos a la región

Por otra parte, el candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE ha insistido, como en ocasiones anteriores, en el valor que para él supone la "coherencia", porque la gente puede perdonar a los dirigentes que se equivoquen, pero no perdona a quienes "mienten" o incurran en la "incoherencia".

Acto seguido, Fernández Vara ha reprochado al Partido Popular sus actitudes de "incoherencia", por ejemplo cuando reclama que gobierne la lista más votada en la región pero se niega a que esta norma se aplique también a escala municipal o cuando exige debates electorales entre los candidatos a la Junta y no acepta los que se proponen entre los cabezas de lista para los diferentes ayuntamientos de la región.

En particular, Vara ha recriminado a Monago por criticarle a él por hablar de asuntos nacionales y al mismo tiempo aprovechar para solicitar el anticipo de elecciones generales después de que este sábado Zapatero haya anunciado que no se presentará a la reelección.

Guillermo Fernández Vara ha participado en un acto político en Montijo para presentar la candidatura local, encabezada por Manuel Gómez. Tras el presidente extremeño ha intervenido la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien se ha desplazado a esta localidad de la provincia de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento