El calendario de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca se inicia en Sabiñánigo

El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca (DPH) inicia su andadura en este 2011 de la mano de 'Letreros. Ecos de la montaña', una muestra de Marta Javierre que se podrá visitar en la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo hasta el próximo 11 de abril.
Diputación de Huesca
Diputación de Huesca
EP
Diputación de Huesca

El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca (DPH) inicia su andadura en este 2011 de la mano de 'Letreros. Ecos de la montaña', una muestra de Marta Javierre que se podrá visitar en la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo hasta el próximo 11 de abril.

Esta artista altoaragonesa ahonda en la identidad de las gentes que habitaron en la sierra prepirenaica, en muchos de los pueblos del Alto Gállego, a través de los escritos en puertas, ventanas, vigas, bordas, casas o pajares abandonados. Para contextualizar los letreros recurre a testimonios escritos, música y la voz de los entrevistados.

Se trata de un proyecto que tiene su punto de partida en la obra 'Letreros. Recopilación de escritos populares en Serrablo (1716-1997)', de los serrableses José Ángel Gracia y Javier Lacasta, quienes han estado en la apertura de la muestra.

Esta experiencia artística, en la que se invita al visitante a viajar al pasado, es la primera de las 36 paradas que compondrán el calendario hasta diciembre. Con él, se acercarán 11 exposiciones diferentes a prácticamente toda la geografía altoaragonesa.

Ballobar, Binéfar, Berbegal, Tamarite de Litera y Alcalá de Gurrea serán las poblaciones que también albergarán exposiciones en abril, mientras que a lo largo de los meses harán lo propio Sariñena, Abizanda, Hecho, Campo, Boltaña, Graus o Monzón, entre otros altos en el camino, hasta llegar a una veintena de pueblos.

El área de Cultura de la DPH organiza cada año este programa, con el que se pretenden acercar iniciativas culturales de calidad a toda la provincia. Para ello, se ofrece a los municipios un catálogo expositivo que sirve para que los ayuntamientos puedan elegir los contenidos artísticos que después se podrán ver en su localidad, y de los que la Diputación asume los gastos de organización, producción, transporte y montaje de las exposiciones. A partir de las solicitudes recibidas, se diseña el calendario como el que ahora empieza. NOVEDADES

De las 11 muestras que se exhiben, se introducen cuatro nuevas: 'Retratos', de Ricardo Compairé, 'Desapegando', de Jesús Bosque', 'Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia', y la dedicada a Valentín Carderera y la iconografía española. Todas estas propuestas tienen en común la fuerza con la que llegan al visitante.

Así, con las fotografías de Ricardo Compairé, que ya se expusieron en una muestra a finales de 2009 en la Sala de Exposiciones de la DPH, se puede conocer un poco más de la personalidad de este farmacéutico y fotógrafo aficionado, que unía a la perfección, la etnografía y la intuición estética a su trabajo, y también de la vida pirenaica. Mientras, el videorrealizador oscense Jesús Bosque propone un recorrido a través de instantáneas de las montañas de la Patagonia chilena y argentina, que desemboca en una reflexión sobre el ser humano.

Y sobre el ámbito histórico tratan las otras dos exposiciones. La selección de estampas realizadas por el pintor, arqueólogo y coleccionista Valentín Carderera y que son propiedad del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) ofrecen retratos, estatuas, mausoleos, sepulcros y monumentos desde el siglo XI al XVII.

Por su parte, el fotógrafo Esteban Ania repasa la historia de Ordesa y Monte Perdido, con motivo del 90º aniversario de su declaración como Parque Nacional, y lo hace con postales antiguas, mapas e imágenes, en su mayor parte pertenecientes a la Fototeca de la Diputación de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento