Calatrava asegura haber cumplido sus contratos con la Generalitat y dice sentirse "lesionado en su derecho al honor"

Defiende su "absoluta seriedad y ética profesional", "independencia" política y "constante preocupación por el interés de los ciudadanos"

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava asegura haber cumplido sus contratos con la Generalitat valenciana "en todas y cada una de sus cláusulas" y haber percibido, por ello, los honorarios contemplados en esos acuerdos "suscritos dentro de la legalidad".

En un comunicado, señala que se siente "lesionado en su derecho fundamental al honor" por las declaraciones y la denuncia presentada ante Fiscalía Anticorrupción por la coordinadora de EUPV y diputada del grupo no adscritos en las Corts, Marga Sanz, y por los parlamentarios Marina Albiol y Lluís Torró, para que investigue esos contratos por creer que hay "serios indicios de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, de fraude a la Administración y a la Hacienda Pública".

De hecho, el arquitecto indica que se reserva las "posibles acciones legales, civiles o penales" que puedan corresponderle en defensa de su honor a consecuencia de esos hechos.

Calatrava sostiene que los honorarios a los que se refieren esos diputados "corresponden a proyectos y trabajos de arquitectura e ingeniería realizados en el marco de contratos suscritos dentro de la legalidad", que ha cumplido "en todas y cada una de sus cláusulas".

En este sentido, critica el "juicio de valor" realizado por los parlamentarios "con temerario desprecio hacia la verdad" y que, a su juicio, "supone un total desconocimiento de los hechos sobre los que se está opinando".

"En todos los proyectos en los que he intervenido está presente igual filosofía de trabajo, que sintetizo en: una absoluta seriedad y ética profesional, independencia del signo político que coyunturalmente dirige la Administración pública contratante y una constante preocupación por el interés de los ciudadanos", recalca.

El arquitecto acusa a los parlamentarios y miembros de EUPV de "poner en bajo concepto y estima" su persona con unas afirmaciones que constituyen "una irresponsabilidad y difamación".

En ese comunicado, califica como "demostrada" la "falta de interés por conocer los hechos" de esos diputados, algo que hace que se plantee "dudas respecto a la legitimidad de las motivaciones que se esconden detrás de estas actuaciones".

Negativa de albiol a reunirse con él

Al respecto, argumenta que su abogado, Francisco Vega, se puso en contacto con la sede de EUPV en Valencia ante las "reiteradas exigencias de los diputados de 'querer saber" y las denuncias de 'ocultación de información'" y solicitó reunirse con Albiol para "aclarar cualquier extremo que ésta considerase necesario en relación con los contratos referidos".

Según las mismas fuentes, la respuesta de la diputada, a través de su propio abogado, "fue negarse a mantener esta reunión", algo que Calatrava considera "curioso" dada la "insistencia" de la parlamentaria por conocer la información relativa a esos contratos.

De hecho, incide en que ese encuentro "les hubiese permitido conocer, por ejemplo, el hecho de que Santiago Calatrava constituyó hace ya tres décadas una sociedad profesional de arquitectos e ingenieros en Zurich (Suiza)", que "dirige, aglutina y coordina todos los medios materiales y humanos necesarios para la ejecución de sus proyectos en todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento