El Ayuntamiento licita el servicio de retirada y depósito de vehículos con el conflicto de Aussa de fondo

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato valorado en 14.710.720,83 euros y relativo a la prestación del servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en las vías públicas de la ciudad, según un documento firmado el 25 de marzo de 2011 por el jefe del servicio de Protección Civil, Gestión y Proyectos, Jorge Antonio Ramón Montoro, y recogido por Europa Press. Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), concesionaria del servicio de grúa,había confirmado ya su voluntad de optar a este nuevo concurso público promovido para adjudicar la prestación de este servicio.

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato valorado en 14.710.720,83 euros y relativo a la prestación del servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en las vías públicas de la ciudad, según un documento firmado el 25 de marzo de 2011 por el jefe del servicio de Protección Civil, Gestión y Proyectos, Jorge Antonio Ramón Montoro, y recogido por Europa Press. Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), concesionaria del servicio de grúa,había confirmado ya su voluntad de optar a este nuevo concurso público promovido para adjudicar la prestación de este servicio.

El gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, había señalado a tal efecto a Europa Press que la voluntad de la empresa es seguir con el servicio, "que complementa a otras actividades de movilidad, como son los aparcamientos en superficie y subterráneos", dado que los servicios que Aussa presta para el Ayuntamiento hispalense contemplan la explotación de varios aparcamientos subterráneos y la zona azul. El contrato de Aussa sobre el servicio de retirada y depósito de vehículos, como se ha informado, expiraba el pasado 19 de febrero, si bien poco antes fue autorizada una prórroga por un periodo máximo de seis meses al objeto de resolver el nuevo concurso.

En junio de 2010, como se recordará, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó con el voto en contra de los concejales de IU-CA el cambio en el modelo de gestión de la grúa municipal. La federación, así, se posicionaba en contra de la "posible privatización" de cualquier servicio público. Además, lo aprobado colisionaba de manera directa, a juicio de la federación de izquierdas, con una de las propuestas presentadas por el grupo municipal para reducir el déficit de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprovechando este servicio, toda vez que Tussam posee el 51 por ciento del capital social de Aussa.

El acuerdo relativo a la concesión del servicio de retirada y depósito de vehículos a Aussa ya fue declarado ilícito por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que dicho acto administrativo "excedía manifiestamente" el acuerdo plenario por el que se otorgaba la gestión del servicio de grúa a esta empresa pública pero no a "transferirlo a un tercero". El caso acabaría ratificándose en el Tribunal Supremo tras desestimarse la apelación de la empresa municipal.

Actualmente, la situación de la grúa es conflictiva y, en los últimos tiempos, ha propiciado un pronunciamiento público de los candidatos a la Alcaldía por el PSOE (Juan Espadas) y por IU-CA (Antonio Rodrigo Torrijos). La plantilla estaba bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que caducaba, precisamente, el 19 de febrero junto al contrato en cuestión, prorrogado finalmente.

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