M.La Consejería participa en la II Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia

La estrategia de venenos de la Consejería de Medio Ambiente disminuye este delito en la provincia un 35% en los últimos cinco años
Cebos envenenados
Cebos envenenados
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CARM
Cebos envenenados

La Consejería de Medio Ambiente participa desde este viernes y hasta el domingo en la II Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Sevilla organizada por la Diputación Provincial, donde divulgará la labor del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, organismo dependiente de Medio Ambiente encargado de fomentar la calidad, la investigación y la formación de estos sectores atendiendo a los criterios de gestión sostenible y protección de la biodiversidad.

De esta manera, según informa en una nota el departamento de José Juan Díaz Trillo, este sábado tendrá lugar en el stand de la Consejería un taller de homologación de trofeos de caza que contará con la presencia de un juez oficial.

Por otro lado, señala que uno de los atractivos de la Feria tendrá lugar el domingo con la exhibición de la patrulla canina de detección de cebos envenenados en Andalucía. En los últimos años la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, los cuerpos de seguridad y la Fiscalía han conseguido hacer desaparecer la sensación de impunidad que había hacia los envenenadores.

"Andalucía se ha situado a la cabeza de Europa en la lucha contra esta práctica ilegal y su estrategia para la erradicación del uso de cebos envenenados está muy valorada por otras comunidades autónomas, otros países y varias organizaciones conservacionistas, que solicitan el asesoramiento y la colaboración andaluza en sus proyectos de protección de la biodiversidad", resalta.

El conjunto de actuaciones ejecutadas en el marco de la estrategia de venenos de la Consejería de Medio Ambiente ha supuesto la progresiva disminución de este delito en la provincia de Sevilla. La cifra de casos detectados se ha reducido en un 35 por ciento en los últimos cinco años, mientras que los esfuerzos de búsquedas han aumentado un 80 por ciento, lo que ha supuesto una mejora "notable" en la densidad de las poblaciones de aves amenazadas.

El equipo especializado de la Consejería de Medio Ambiente, con sus unidades caninas, y en colaboración con los Agentes de la Policía Autonómica y el Seprona, se ha convertido en la herramienta "más eficaz" para detectar el uso de venenos y para disuadir de su uso en el medio natural.

En 2010 en la Provincia de Sevilla se remitieron a análisis toxicológicos un total de 215 muestras asociadas a sospecha de uso ilegal de veneno, 59 cadáveres y 147 cebos supuestamente envenenados. De ellos, resultaron positivos un total de 21 episodios, de los que el 62 por ciento estaban asociados a cotos de caza. Las unidades del equipo canino participaron en el levantamiento de muestras en nueve de los 21 episodios detectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento