Las adaptaciones parciales de ocho PGOU a la LOUA liberan suelo en Andalucía para 1.374 viviendas protegidas

Ocho municipios de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla han adaptado parcialmente sus PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que les permitirá a medio plazo la construcción de 1.374 inmuebles protegidos.

Ocho municipios de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla han adaptado parcialmente sus PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que les permitirá a medio plazo la construcción de 1.374 inmuebles protegidos.

Según ha indicado la Junta en una nota, la vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA "para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas".

En Granada, los municipios de Zújar, Cadiar y Campotéjar han sometido a informe de la Consejería sus adaptaciones, en las que se registra una disponibilidad de 281 viviendas protegidas. En Jaén, gracias a esta adecuación Lopera y Albanchez de Mágina reservarán en su PGOU terreno para edificar 81 viviendas protegidas. En Málaga, Colmenar incorporará a su futuro crecimiento un parque residencial protegido de 177 VPO, mientras que en Sevilla la valoración positiva de la Consejería posibilitará a las localidades de Gilena y Villanueva del Río y Minas incrementar su oferta residencial con 835 viviendas protegidas.

A este conjunto, hay que añadir las 127.000 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 270 adaptaciones parciales que ya cuentan con el visto bueno correspondiente. Así, son ya 278 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 130.000 VPO.

En total, 380 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 262.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 158 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 49 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 34 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 75 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento