Andalucía pone en marcha dos fondos, por 70 millones, para emprendedores tecnológicos y espacios productivos

Andalucía contará con dos nuevos fondos reembolsables por valor de 70 millones de euros para emprendedores tecnológicos y para la generación de espacios productivos, que serán gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tras la firma este viernes de un convenio entre los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el

Andalucía contará con dos nuevos fondos reembolsables por valor de 70 millones de euros para emprendedores tecnológicos y para la generación de espacios productivos, que serán gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tras la firma este viernes de un convenio entre los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

La consejera de Hacienda ha resaltado que en estos dos casos serán fondos financiados por la propia Junta de Andalucía, mediante endeudamiento o remanente del Gobierno andaluz. Por su parte, Ávila ha resaltado que "en un plazo de dos o tres meses puede estar resuelta una operación si no hay incidencias".

El Fondo de Emprendedores Tecnológicos, dotado con 20 millones, tiene como objetivo "identificar y atraer a los emprendedores y proyectos de creación de empresas de alta tecnología innovadoras y tecnológicas a nivel nacional e internacional". Los instrumentos financieros serán préstamos participativos y operaciones de capital riesgo, mediante capital arranque o capital semilla, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital de la empresa destinataria de la medida.

Se financiarán proyectos de microempresas o pequeñas empresas de reciente creación, con menos de cuatro años de existencia, con alto potencial de crecimiento y con menos del 25 por ciento con participación pública, de domicilio social en Andalucía o que hayan desembarcado en la Comunidad y que se dediquen prioritariamente a sectores industriales de alta tecnología o emergentes, como biotecnología y genética, tecnologías verdes, nanotecnología, TIC, robótica, redes de comunicación inteligentes o materiales avanzados.

Para los préstamos participativos el importe mínimo será de 150.000 euros y el máximo de 500.000 euros (llegando a alcanzar el millón si el proyecto es considerado estratégico). Se financiará hasta el 90 por ciento por proyecto. Las empresas tendrán un plazo de siete años, a partir de los cuales el sector público saldrá de la operación.

De esta forma, el consejero de Economía ha destacado que en cuanto a grandes proyectos, yendo al máximo de participación, se podrían financiar un mínimo de diez empresas, mientras que en el caso extremo, yendo al mínimo de participación (150.000 euros), el número podrá ser "sustancialmente mayor", hasta unas 150 empresas.

En cuanto al capital riesgo-capital arranque, las participaciones minoritarias en el capital de las empresas no será superiores al 30 por ciento. En este caso, las operaciones, que serán de mayor dimensión, podrán conseguir entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros, si bien si el proyecto es considerado estratégico podría alcanzar los dos millones. En este caso, en un período de seis u ocho años el fondo deberá ser devuelto y volverá a incorporarse a la secuencia de financiación de otras operaciones.

En cuanto al Fondo de Generación de Espacios Productivos, con un presupuesto de 50 millones de euros, está destinado a "fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de espacios ya existentes".

En este caso, este fondo irá destinado tanto a empresas como también a ayuntamientos.

Los instrumentos que se aprobarán serán créditos o préstamos y otorgamiento de garantías. Se financiarán iniciativas para la generación o cualificación de suelo industrial y terciario —incorporando redes de nuevas tecnologías o de infraestructuras básicas—, excluyendo aquellos suelos con uso dominante comercial, y para la generación o cualificación de edificaciones para uso predominantemente industrial o de servicios, con exclusión de aquellos con uso predominantemente comercial.

El porcentaje máximo a financiar por proyecto será de hasta el 70 por ciento en préstamos y avales y el importe mínimo de la operación de 100.000 euros, aunque podrá alcanzar un importe máximo de cuatro millones de euros. En este caso, tiene un período más amplio de devolución, de 15 años, pues la rentabilización de esas infraestructuras "requiere de más tiempo".

Otros fondos

El consejero de Economía ha resaltado que el 25 por ciento de los fondos reembolsables para empresas financiados por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y ya ejecutados van dirigidos a empresas andaluzas, de forma que Andalucía "lidera una posición en la UE y absolutamente significativa".

Andalucía cuenta con la iniciativa Jeremie dentro de las actuaciones de ingeniería financiera del Programa Feder. La iniciativa Jeremie está dotada con 260 millones de euros.

Asimismo, se han lanzado otros fondos reembolsables, gestionados por IDEA, que ponen a disposición de emprendedores y empresarios andaluces o con proyectos en Andalucía un montante de 874 millones de euros. Junto a ellos está el Jessica y otros cuatro, que están gestionados por entidades colaboradoras.

Los fondos gestionados por IDEA, implantados a partir de agosto de 2010, son el Fondo de Desarrollo Empresarial, dotado con 204 millones; el Fondo de Economía Sostenible con 50 millones, y un tercer fondo de 30 millones de Eficiencia Energética y Energías Renovables. A ellos hay que incorporar otros fondos reembolsables que se activan en 2011, esto es, Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas (10 millones), Fondo de Emprendedores Tecnológicos (20 millones), Fondo para la Generación de Espacios Productivos (50 millones) y Fondo Pymes Culturales (10 millones).

Asimismo, está contemplada una dotación adicional para 2011 de 50 millones al Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial y 40 millones para el Fondo Eficiencia Energética y Energías Renovables, además del Fondo de Internacionalización (10 millones y 20 millones en 2011) y el Fondo para Pymes Agroalimentarias (120 millones).

Cambio cultural

La consejera de Hacienda ha destacado que estos fondos reembolsables —tanto procedentes de la UE como de la financiación de la Junta— se han destinado alrededor de 1.000 millones de euros en fondos de apoyo a sectores económicos y productivos, de los que ya 200 millones ha sido puestos a disposición de los sectores y han movilizado más de 600 millones de inversión en esos sectores.

El consejero de Economía ha destacado el "cambio cultural impresionante" registrado en las administraciones públicas y en los propios empresarios, de forma que "se pasa de la situación tradicional de subvenciones y ayudas a fondo perdido como lo más habitual a un cambio cualitativo a través de los fondos reembolsables", una nueva política iniciada en 2009 y cuyo proceso de transformación "cuesta al principio pero que cada vez está teniendo más demanda esas formas de financiación en condiciones de mercado".

De esta forma, el consejero ha resaltado que el paquete de incentivos y ayudas reembolsables andaluz "es el más completo y cuenta con un amplio abanico de posibilidades, todas están disponibles y gestionados con una profesionalidad absoluta". Ha agregado que se tratan de instrumentos "a medida de los empresarios" y ha reconocido que esos fondos "son muy selectivos y prestan especial atención a sectores con gran potencial".

Por su parte, la consejera de Hacienda ha resaltado que el sistema "está estructurado de forma que, al ser reembolsables, se permite una continuidad en el tiempo de esos fondos más allá de los escenarios anuales de los presupuestos; no se agotan cada año y no están sometidos a los avatares de crecimiento de un año en concreto, lo que da seguridad y estabilidad".

Martínez Aguayo ha resaltado que aunque alguna comunidad autónoma lo está estudiando, "ninguna comunidad está usando los fondos reembolsables de forma tan clara como en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento