Pere Navarro valora que conducir a 110 está logrando que bajen "algo" los accidentes y se reduzca la factura

Destaca el uso del móvil entre las "fundamentales" causas de los accidentes de tráfico
Pere Navarro y el alcalde de Mérida entregan los diplomas de dos cursos de la Gu
Pere Navarro y el alcalde de Mérida entregan los diplomas de dos cursos de la Gu
EP
Pere Navarro y el alcalde de Mérida entregan los diplomas de dos cursos de la Gu

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha valorado que el nuevo límite de 110 kilómetros por hora en autovías está logrando que bajen "algo" los accidentes en carretera, al tiempo que se reduce la factura energética.

Pere Navarro ha explicado que los conductores están "corriendo menos" y ahora toca "conducir mejor" y de forma "eficiente e inteligente" para ahorrar "un poco más" de gasolina, ya que, según ha apuntado, "los expertos dicen" que "así" se puede ahorrar hasta un 15 por ciento en el consumo de combustible y la gasolina está "muy cara".

Así lo ha manifestado el director general en un encuentro con los periodistas en Mérida, donde ha clausurado este viernes dos cursos de motoristas y atestados en la Academia de la Guardia Civil de Tráfico.

Para lograr una "mejor" conducción, Navarro ha recomendado marchas largas y evitar ir a alto número de revoluciones, y ha señalado que "todos saben" que hay que mantener una distancia con el vehículo que circula delante para evitar frenazos y acelerones.

Asimismo, ha instado a llevar las ventanillas cerradas en la carretera y a utilizar el aire acondicionado "lo justo", el portaequipajes "sólo cuando haga falta" y a llevar la presión de los neumáticos "correcta".

Preguntado por los periodistas sobre la velocidad fijada en los radares de las autovías, el director general se ha limitado a aseverar que la velocidad límite fijada para circular es de 110 kilómetros por hora, que es la "reglamentaria" y a la que "debemos adecuar nuestras conducciones".

Teléfono y accidentes

Por otra parte, Pere Navarro ha instado a los ciudadanos a que no hablen por teléfono cuando conducen por la "distracción" que supone esta conducta. Al respecto, ha señalado que las distracciones son una de las causas "fundamentales" de los accidentes en carretera.

También ha apuntado que el alcohol, el cinturón y el uso del casco son asuntos que "todo el mundo" tiene interiorizados, si bien siguen existiendo "demasiadas distracciones", por lo que Tráfico emprenderá el próximo lunes una campaña para evitar el uso del móvil al volante.

"Todos sabemos que conduciendo no se puede hablar por el teléfono móvil, pero seguimos viendo a gente con el teléfono y conduciendo; además es ver verdad que está el manos libres, que es un paso adelante, pero si conducen no hablen por teléfono porque el problema es la distracción", ha dicho Pere Navarro.

Gran premio de jerez

Con motivo de la celebración, este fin de semana, del Gran Premio de Jerez de Motociclismo, el director general de Tráfico ha resaltado que en España están los "mejores" campeones del mundo, circuitos y la mejor afición de motos "de todo el mundo".

Pere Navarro ha señalado que en los últimos tres años el número de motoristas fallecidos en carretera ha descendido un 40 por ciento, cifra cuyo mérito ha atribuido a los motoristas, a quienes ha recocido su comportamiento "cada vez más seguro".

Asimismo, ha explicado que los motoristas que salen este fin de semana a la carretera con motivo del GP de Jerez "saben" las medidas de seguridad a tomar y que lo que deben es "aplicarlo", porque "no hay excepciones" en la carretera y "se juegan la vida".

"Por cada muerto hay cinco heridos graves —en carretera—, algunos desde luego se dan de alta, pero hay otros que quedan con secuelas para toda la vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento