España genera el 37,5% de los parados en el sector de la construcción de la UE

  • España es el país de la UE donde la crisis económica ha tenido un mayor impacto en la construcción, tanto en términos de actividad como de empleo.
  • La crisis ha destruido 750.000 puestos en el sector en los últimos dos años.
La economía española depende del sector de la construcción.
La economía española depende del sector de la construcción.

España es el país de la UE donde la crisis económica ha tenido un mayor impacto en la construcción, tanto en términos de actividad como de empleo. En concreto, la crisis ha destruido 750.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos dos años, el 37,5% del total de la UE, según un informe sobre empleo publicado este miércoles por la Comisión Europea.

En el conjunto de la UE, la crisis ha costado 2 millones de empleos (-11%) en la construcción entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo trimestre del año pasado, cifra que representa el 37% de la caída global en las cifra de empleo de la UE durante este periodo.

Tras España, el país más afectado es Reino Unido (con 435.000 puestos de trabajo destruidos). En términos relativos, las mayores caídas se produjeron en Estados miembros más pequeños, especialmente Irlanda (-52%), Letonia (-47%), Lituania (-44%) y Estonia (-33%). Por lo que se refiere a la actividad en el sector de la construcción, España experimentó el mayor descenso (-43%) entre enero de 2010 y enero de 2011, seguida de Eslovenia (-17,1%) y Bulgaria (-12,4%).

En contraste, Alemania (+55,4%), Polonia (+11,1%) y Suecia (+10%) registraron los mayores incrementos interanuales. La Comisión espera que el sector de la construcción registre una nueva caída de alrededor del 0,1% este año, aunque con importantes diferencias entre los Estados miembros, ya que la recuperación será más fuerte en el este y el centro de Europa mientras que otros países seguirán con problemas.

"La posible amenaza de cortes en el gasto público afectará negativamente a las infraestructuras en República Checa, Irlanda, España y Reino Unido", avisa el Ejecutivo comunitario. En cuanto a la construcción residencial, sólo crecerá un 1,9% y no recuperará hasta 2013 el nivel que tenía en 2008 en el conjunto de la UE. Además, el 60% de la actividad vendrá de la renovación. El sector de la construcción representa el 5% en el PIB de la UE y casi el 10% si se consideran sus efectos indirectos, y genera alrededor del 8% de los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento