Junta refuerza la seguridad y los dispositivos sanitarios para el Gran Premio de Jerez con más de 800 efectivos

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha activado la fase de Preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en la provincia de Cádiz, con motivo de la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2011, donde la Junta se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía, y despliega un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios.
EFRÉN DISPUTA EN JEREZ LA SEGUNDA CARRERA DE LA TEMPORADA
EFRÉN DISPUTA EN JEREZ LA SEGUNDA CARRERA DE LA TEMPORADA
EP/RACINGTOLUA
EFRÉN DISPUTA EN JEREZ LA SEGUNDA CARRERA DE LA TEMPORADA

El consejero de Gobernación ha presidido la reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha instalado la Junta de Andalucía en el Circuito, cuyo operativo está integrado por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), así como de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Policía Local de Jerez, y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, entre otros operativos.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), estará activado hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el Campeonato y se normalice la situación en los aledaños del Circuito y en las carreteras de la provincia.

Por su parte, Pizarro ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para poner en marcha este dispositivo, que está dirigido a garantizar la seguridad de los asistentes al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el acontecimiento público que más personas congrega de los que se celebran en la provincia.

Además, considera que la celebración de este evento deportivo no sería posible sin el trabajo de coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores, por lo que, en caso de que hubiera algún incidente, "estamos preparados para actuar". No obstante, Pizarro ha afirmado que "la mejor noticia es que no haya noticia".

Para ello, la Junta despliega un total de 804 efectivos, entre Gobernación y Justicia, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. La mayor parte (575) forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario.

En concreto, el Puesto de Mando Avanzado contará con 47 personas entre operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por dos helicópteros y 17 vehículos de apoyo logístico. En Cádiz el centro provincial del 112 tendrá 39 efectivos y el regional tendrá 102. Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas despliega 35 efectivos, entre retenes y técnicos de mantenimiento, y seis la Agencia Andaluza del Agua.

En cuanto al despliegue sanitario para la atención de las emergencias en el interior del recinto y sus inmediaciones, se moviliza a unos 150 profesionales del 061 y de Cruz Roja, cuyos efectivos trabajan coordinados por la Empresa Pública de Emergencias (EPES). En cuanto a los medios materiales, se despliegan cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico de atención a múltiples víctimas y un helicóptero medicalizado, así como ocho ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja y un centro móvil de comunicación. Además, se habilitarán seis puestos de socorro, cuatro dentro y dos fuera (frente a la puerta número dos del Circuito y junto a la entrada del área de acampada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento