Gómez de Diego promoverá una Ciudad de la Justicia en Santander para concentrar en una sede todos los juzgados

La candidata del PSOE a la Alcaldía dice que es una demanda de los profesionales del ámbito judicial que beneficiará a los ciudadanos
Gómez de Diego, del PSOE Cántabro
Gómez de Diego, del PSOE Cántabro
PSOE
Gómez de Diego, del PSOE Cántabro

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado este viernes que promoverá una Ciudad de la Justicia en la capital cántabra si resulta elegida alcaldesa el 22 de mayo, con el objetivo de concentrar en una única sede todos los juzgados, porque "lo siguen demandando los profesionales" y "beneficiará a todos los ciudadanos de Santander y Cantabria".

Así lo ha defendido la candidata socialista al Ayuntamiento de Santander después de mantener un encuentro con el Decano del Colegio de Abogados, Jesús Pellón, y con los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución.

La candidata socialista, abogada de profesión y que tiene un despacho en la capital cántabra, ha opinado que los terrenos de la antigua fábrica de Tabacalera en la calle Alta como futura sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Fiscalía de Cantabria y la Audiencia Provincial "no alcanzan para cubrir todas las necesidades de la Justicia en Santander".

"Tenemos que ser honestos y plantear que en los terrenos de Tabacalera no resolvemos el problema de la dispersión del resto de los juzgados que hay en Santander" ha advertido, y ha vaticinado que "si no se acomete ahora la Ciudad de la Justicia tendremos más problemas dentro de 15 años".

Por eso, Gómez de Diego ha defendido un nuevo edificio que "concentre todos los juzgados" como se ha hecho en Torrelavega con el Palacio de Justicia. Una infraestructura que sea "moderna y adaptada a las necesidades de los profesionales y de los ciudadanos", para lo cual ha planteado abrir un proceso de debate y participación con "todos los agentes del sector, las administraciones y los ciudadanos", de cara a elegir "la mejor ubicación" en la ciudad.

Y ha agregado que Santander "está a tiempo de hacer su Ciudad de la Justicia", porque "todavía no se hadado ningún paso definitivo", debido a que el Partido Popular "parece tener archivado este asunto", porque "nunca ha considerado una prioridad la reordenación de las infraestructuras judiciales en la ciudad".

Torrelavega y santander

La candidata del PSOE ha comparado la evolución de Santander y Torrelavega en materia de infraestructuras judiciales, y ha recordado que las dos principales ciudades de Cantabria afrontaban la legislatura con "el mismo reto de concentrar las sedes judiciales". "Cuatro años más tarde Torrelavega tiene su Palacio de la Justicia y en Santander no se ha logrado ningún avance", ha criticado.

Gómez de Diego ha lamentado que "al término de la legislatura la concentración de los juzgados sigue pendiente en Santander", donde "los profesionales se quejan porque las salas están desperdigadas por la ciudad", lo cual incomoda la tramitación de los asuntos, y ha incidido en que "los ciudadanos y todos los que tienen que ir a trabajar a diario sufren la incomodidad de acudir a estas sedes que se han quedado obsoletas".

Ha destacado que "la agilidad en la ejecución del Palacio de Justicia de Torrelavega", que se ha hecho realidad "en un abrir y cerrar de ojos", se debe a la "colaboración" de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital del Besaya con el Gobierno de Cantabria, lo cual constituye a su juicio "otra prueba de que el diálogo y la búsqueda del acuerdo da sus frutos para los vecinos".

Por el contrario ha denunciado que "la confrontación permanente" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), con todas las administraciones, "no beneficia a nadie, retrasa los grandes proyectos e impide que se alcancen grandes acuerdos sobre las iniciativas más importantes".

Colaboración con el colegio de abogados

Por otra parte, la candidata del PSOE ha manifestado su intención de reforzar la colaboración del Ayuntamiento de Santander con el Colegio de Abogados, y ha valorado la tarea de los abogados que trabajan en el servicio de orientación jurídica, que "están viendo entre 22 y 30 asuntos cada día".

Gómez de Diego se ha mostrado partidaria de "explorar vías para la ampliación del convenio con el servicio de orientación jurídica (SOJ), con el objetivo de ampliar la garantía de acceso universal a la Justicia de todos los santanderinos"

Según ha recordado, hay más de 900 abogados que ejercen su profesión en Santander y que "están dispuestos a colaborar con las administraciones a fin de que la Justicia funcione mejor en nuestra ciudad", y para ello el Ayuntamiento "debe esforzarse más en la colaboración con los agentes de la Justicia".

Por otra parte, ha apostado por ampliar los programas de mediación que se realizan desde el Consistorio, y que en la actualidad se circunscriben al ámbito familiar, para que se puedan centrar también en la resolución de conflictos de carácter legal entre vecinos o comunidades de propietarios, y así descargar a los juzgados de asuntos "cotidianos" que retrasan "otros expedientes de importancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento