Mordzinski muestra en Valladolid, a través de retratos de 80 escritores, que "una buena imagen bien vale una palabra"

El fotógrafo argentino afincado en París Daniel Mordzinsky muestra desde este viernes y hasta el próximo 15 de mayo, a través de una colección de retratos de 80 escritores de todo el mundo, que "una buena imagen bien vale una palabra".
El fotógrafo Daniel Mordzinski
El fotógrafo Daniel Mordzinski
EUROPA PRESS
El fotógrafo Daniel Mordzinski

El fotógrafo argentino afincado en París Daniel Mordzinsky muestra desde este viernes y hasta el próximo 15 de mayo, a través de una colección de retratos de 80 escritores de todo el mundo, que "una buena imagen bien vale una palabra".

Así lo ha asegurado el propio autor durante la presentación de la exposición 'Daniel Mordzinski. La vuelta al mundo en 80 retratos', una muestra fotográfica en la que "pocas veces" se había sentido "tan a gusto".

La colección reúne retratos de autores afamados como Paul Auster, Francisco Ayala, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Umberto Eco, Gabriel García Márquez, José Saramago, Juan Marsé, Orhan Pamuk, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Amin Maalouf, Ana María Matute y el vallisoletano Miguel Delibes.

Para Mordzinski, la elección de Valladolid como lugar de estreno mundial de la exposición y de la Sala Municipal de Esposiciones de la iglesia de Las Francesas supone una "alegoría", puesto que se exhibe en un templo "desacralizado" el retrato de Miguel Delibes, quien "desacralizó la literatura".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Daniel Mordzinski ha reconocido que de todas las fotografías, son las de los autores literarios las que hace "menos mal", ya que toma las instantáneas "con el oído, escuchándolos". En este sentido, ha reconocido que de 20 minutos que pasa con cada escritor, 18 minutos los dedica a escuchar, uno a hablar con ellos y el minuto restante a realizar la fotografía.

El objetivo de estas fotos es, para el artista bonaerense, "romper la distancia entre autor y lector", ya que "una cosa es el escritor y otra, su obra", algo que ha ejemplificado en Ernesto Sábato, cuya literatura es "muy oscura" aunque él posee "un enorme humor". "FOTINSKI"

Precisamente "la frontera invisible entre el humor y el ridículo" es lo que definen sus fotos, a las que se ha referido como "fotinski". La última de estas instantáneas muestra el momento en el que Mario Vargas Llosa se ponía el frac minutos antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (Suecia).

A la inauguración de la exposición ha acudido el escritor, periodista y amigo de Mordzinski Víctor Andresco, quien ha manifestado que el fotógrafo ha logrado "cambiar la visión que los autores tienen de sí mismos" y "ha fomentado la conciencia de autores latinoamericanos". En este sentido, Andresco ha subrayado que el nombre de esta ciudad se escribe "con D de Delibes".

Por su parte, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, organizadora del evento, ha destacado "los más de 30 años que Mordzinski lleva retratando escritores", al tiempo que ha calificado de "lujo" el que Valladolid acoja el estreno mundial de esta muestra.

Daniel Mordzinski nació en Buenos Aire en 1960. Conocido como 'el fotógrafo de los escritores', trabaja desde hace más de 30 años en un ambicioso 'atlas humano' de la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento