Lándaluz presenta el proyecto 'Socio Internacional Preferente' que fomenta la internacionalización de las empresas

Comenzará en Suiza en el mes de abril con una selección de productos andaluces que se mostrará en los megastores suizos de la firma COOP
El director general de Landlou Suissre, Alexandre Torrents; el director general
El director general de Landlou Suissre, Alexandre Torrents; el director general
EUROPA PRESS
El director general de Landlou Suissre, Alexandre Torrents; el director general

La Asociación Empresarial de la Calidad Certificada (Lándaluz) ha presentado este viernes la puesta en marcha del nuevo proyecto 'Socio Internacional Preferente', que intenta fomentar la internacionalización de las empresas asociadas, creando una figura externa en el mercado de destino con el objetivo de introducir y dar seguimiento a los productos y marcas andaluzas.

El presidente de Lándaluz, Manuel Jurado, ha señalado en rueda de prensa que en los mercados internacionales actuará como importador y distribuidor de los productos andaluces de los socios de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada con la intención de introducirlos en dichos mercados y mejorar su cuota de penetración.

"La internacionalización ha sido y es uno de los pilares de crecimiento de la asociación y de sus marcas", ha indicado Jurado. Lándaluz, tras un larga experiencia en promociones en punto de venta a nivel internacional detectó la necesidad de dar un salto cualitativo y ofrecer a sus empresas una posibilidad de continuidad en los mercados en los que se realizaban estas acciones.

Con este objetivo, y siendo Suiza un mercado con alto poder adquisitivo y escasa presencia de empresas andaluzas, se inició un proceso de negociaciones que han culminado en un acuerdo de colaboración con la distribuidora suiza Landalou Suisse Sarl, el pasado año 2010.

Más de 30 empresas de la asociación se han mostrado interesadas en este nuevo proyecto de Lándaluz y han participado en una misión inversa organizada por la asociación. Tras la selección de los productos más adecuados para el mercado suizo por parte de Landalou Suisse, se organizó un 'showroom' en la ciudad de Basilea a la que acudieron más de 60 compradores interesados en estos productos.

Finalmente, y dentro de esta serie de actividades se ha llegado a un acuerdo con la cadena de distribución líder en Suiza COOP para realizar una promoción en punto de venta de sus 30 megastores durante el mes de abril.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha apoyado desde el principio este proyecto y todas las herramientas que pretenden favorecer la introducción de las empresas andaluzas en Suiza.

En el futuro, Lándaluz tiene pensado expandir esta figura a otros mercados de interés para sus empresas, como son Reino Unido, Italia, Portugal e Italia, y favorecer así su internacionalización como la mejor vía para crecer en los próximos años.

Las exportaciones andaluzas a Suiza disfrutaron de un gran incremento en el pasado año 2010 superando los 269 millones de euros, un 114 por ciento más que en 2009, en tanto que las exportaciones totales españolas sólo aumentaron un 28,5 por ciento. Málaga y Córdoba son las dos principales provincias exportadoras.

Convenio con euromadi

Por otra parte, la central de ventas Euromadi Ibérica S.A ha acordado colaborar con Lándaluz en la realización de una campaña de promoción y venta de productos de fabricantes miembros de dicha organización.

Euromadi es una central de servicios de carácter nacional ideada para generar eficiencias entre las relaciones de los proveedores y distribuidores asociados a esta. Desde su constitución en 1993, Euromadi pertenece a la Eurocentral EMD que integra a otras once centrales pertenecientes a otros tantos países europeos. En Andalucía son 41 las empresas asociadas e Euromadi Ibérica S.A.

Con este acuerdo, Lándaluz continua dando respuesta a uno de los principales puntos críticos de la agroindustria andaluza en la situación actual, facilitar el acceso comercial a lo productos y marcas de Andalucía en todo el territorio nacional.

Retos para 2011

El presidente de Lándaluz ha detallado que el sector agroalimentario andaluz afronta el año 2011 con el objetivo de "perder la poca grasa que le queda y afrontarlo con todo el músculo del que disponga". De manera que "la excelencia y la competitividad de las marcas y productos andaluces sean las claves para afrontar con ciertas perspectivas de éxito de 2011".

"Sobrevivirán o saldrán de esta dura situación empresas con dimensión, empresas con estructuras sostenibles y cohesión absoluta en sus equipos, cuyo empuje sea en una misma dirección", ha destacado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la necesidad de reivindicar el carácter estratégico del sector agroalimentario y poner de manifiesto el gran esfuerzo de más de 60.000 mujeres y hombres, que desempeñan su trabajo diario en las más de 6.000 empresas que componen este tejido empresarial.

Además, ha pedido el apoyo "firme y decidido" de todos los agentes tanto económicos como sociales implicados en su actividad a un sector eminentemente exportador e inversor.

Jurado ha detallado las metas del sector, que deben ser la apuesta "decidida" por la innovación, que es "el motor" del valor añadido para las empresas y generador de una posición de dominio de las marcas andaluzas frente a las de la distribución. En este sentido, ha apuntado que queda una "dura batalla", en el que se debe retroceder el ascenso "imparable" de la marca de la distribución, pese a que la coyuntura económica "no sea la más adecuada". "Sabemos que el consumidor es más infiel que nunca y se rige en muchos momentos por la única variable del precio, debemos invertir esa tendencia y sólo hay un camino: la calidad", ha subrayado.

Al hilo de esto, Jurado ha lllamado la atención sobre la situación de precios que vive el aceite, ya que aunque es "muy difícil poner normas al mercado, no todo vale". "Hay un desorden en el sector y la Administración debe poner un tope de precios", ha señalado. A esto ha añadido que "hay precios sin sentido, por debajo de los costes, que están deteriorando al producto".

El segundo, según ha detallado, sería incentivar el consumo, aumentar el nivel de notoriedad de las marcas andaluzas y propiciar su internacionalización invirtiendo la tendencia de la comercialización de graneles con la consiguiente perdida de valor añadido.

El tercero debería ser la reivindicación del concepto de la tapa como patrimonio cultural de Andalucía y como vehículo de promoción de la gastronomía de Andalucía.

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