El III Plan de Integral de la Infancia tiene un presupuesto de 186,6 millones de euros, un 84,85 por ciento más

El Gobierno de La Rioja ha dado esta mañana el visto bueno al III Plan Integral de Infancia para el periodo 2011-2014 que continúa con la línea de refuerzo de las principales medidas de protección, defensa y atención a la infancia y la adolescencia y cuenta con una dotación presupuestaria de 186.654.153,72 euros, un 84,85 por ciento más que el anterior.
Consejo Gobierno
Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha dado esta mañana el visto bueno al III Plan Integral de Infancia para el periodo 2011-2014 que continúa con la línea de refuerzo de las principales medidas de protección, defensa y atención a la infancia y la adolescencia y cuenta con una dotación presupuestaria de 186.654.153,72 euros, un 84,85 por ciento más que el anterior.

Según ha señalado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, que ha estado acompañada del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, el III Plan se ha diseñado teniendo en cuenta las leyes y directrices internacionales, nacionales y autonómicas y con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de esta población, así como a la promoción de su desarrollo personal y social.

También fija la necesidad de avanzar en el conocimiento y aplicación de los derechos de la infancia, la coordinación de todos los instrumentos y recursos para la aplicación de la ley del menor y la necesidad de adecuarse a los nuevos retos que imponen los cambios sociales en ámbitos como la demografía, los modelos familiares o la inmigración.

El Plan aborda las necesidades de la población infantil y adolescente, su desarrollo personal y social y consta de cinco áreas de intervención: Servicios Sociales, Deportes, Educación, Salud y Justicia e Interior, que agrupan un total de 52 objetivos y 148 medidas.

En cuanto al presupuesto del Plan, y comparado con el II Plan Integral de Infancia, se produce un incremento de un 84,85 por ciento (en concreto, 85.679.084 euros). Este incremento es mayor aún en las áreas de Salud y Educación, con un 392,78 por ciento y un 284,46 por ciento respectivamente. El incremento en el resto de áreas oscila entre el 4,87 por ciento y el 9,62 por ciento.

La distribución proporcional de objetivos es la siguiente: 25 por ciento corresponde a Servicios Sociales, 25 por ciento a Salud, 19 por ciento a Justicia e Interior; 19 por ciento a Educación y 12 por ciento a Deportes. Y en cuanto a medidas, destaca el área de Servicios Sociales que ha previsto el 31 por ciento del total de medidas del plan, seguido del 28 por ciento en Salud, 21 por ciento en Educación, 14 por ciento en Justicia e Interior y 6 por ciento en Deportes.

Respecto al reparto presupuestario, Servicios Sociales destina 18.649.886 euros; Deportes, 4.540.000 euros; Educación, 129.592.740 euros; Salud, 23.761.295 euros, y Justicia e Interior, 10.110.231 euros. En porcentaje, Educación acumula el 70 por ciento del gasto, seguido por Salud con el 13 por ciento y Servicios Sociales con el 10 por ciento, Justicia e Interior aporta un 5 por ciento y Deportes un 2 por ciento. ÁREAS

En el área de Servicios Sociales, contempla los apartados de la promoción y defensa de los derechos de los menores; la atención a la primera infancia; y la protección de menores.

Los objetivos en el área de Educación son prevenir las dificultades de adaptación, integración escolar y conflictividad; proporcionar a los menores una información integral y de calidad; y compensar las desigualdades de origen. También contempla el bienestar físico, psíquico y social de la población infantil y juvenil, los mecanismos para la conciliación familiar y laboral, garantizar la atención educativa de los menores que no asisten al colegio durante un periodo prolongado por motivos de enfermedad, potenciar los recursos educativos del medio rural y adecuar las instalaciones de los centros.

Los objetivos del área de Salud se agrupan en mantener e incrementar los programas preventivos y de promoción de la salud dirigida a niños y adolescentes; potenciar la atención sanitaria dirigida a la población infantil y adolescente; mejorar la capacitación de los profesionales de la salud en adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo de situaciones relacionadas con la infancia y la adolescencia; y promover la mejora de los sistemas de información y potenciar la Pediatría Social.

Por último, el área de Justicia e Interior resalta la aplicación y desarrollo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, garantizando el carácter rehabilitador y educativo de la misma mediante la ejecución de distintas medidas, entre las que se encuentran la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, las tareas socio-educativas o los distintos tipos de internamiento. En esta área, es importante también el fomento y la colaboración con otras Comunidades Autónomas, así como el desarrollo de programas para menores infractores en centros de menores del Gobierno de La Rioja.

Los objetivos del área de Deportes son potenciar aún más la práctica deportiva, incidiendo en las áreas rurales y en la población inmigrante y femenina; impulsar la actividad física y deportiva en los centros educativos y reducir el abandono de la misma. Por ello, incluye la celebración de las Jornadas Intercras, las jornadas Deporte Integración, y el reconocimiento del 'Colegio Deportivo'. El III Plan de la Infancia también contempla la realización de reconocimientos médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento