Extremadura destina 7,7 millones en dotación de libros de texto y material escolar en centros públicos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un gasto de 7.715.760 euros para el libramiento de fondos a centros públicos extremeños que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial, para la dotación de libros de texto y material escolar durante el curso 2011/12.
auxiliares conversacion
auxiliares conversacion
EP
auxiliares conversacion

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un gasto de 7.715.760 euros para el libramiento de fondos a centros públicos extremeños que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial, para la dotación de libros de texto y material escolar durante el curso 2011/12.

Asimismo, se ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, por parte de los centros concertados extremeños que impartan enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Educación Especial, durante el curso 2011/12, con un presupuesto de 1.284.240 euros.

Ambas convocatorias, que se regularán mediante sendas órdenes de la Consejería de Educación, se encuentran cofinanciadas por el Ministerio de Educación, en el marco de la colaboración entre administraciones públicas, que tiene como fin contribuir con las familias a la financiación de los libros de texto y el material escolar destinado al alumnado matriculado en niveles obligatorios de enseñanza.

Entre los objetivos que se persiguen con estas actuaciones, se encuentra la dotación progresiva de libros de texto y material escolar a los centros; propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado; promover la propiedad social, y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Los destinatarios de estos materiales serán los centros públicos y concertados de Educación Primaria, ESO y Educación Especial, siempre que estos centros escolaricen a alumnos pertenecientes a familias numerosas o a alumnos de familias desfavorecidas económicamente, que serán los usuarios últimos de los libros de texto y el material escolar.

Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y material escolar. Por su parte, el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando. Estos libros serán propiedad de los centros educativos y se devolverán al finalizar el curso escolar.

Los centros educativos, una vez cubiertas las necesidades del alumnado que cumpla los requisitos para ser usuario de los libros de texto, y siempre que existan libros sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de usuario de libros en posteriores convocatorias. En este caso, el préstamo se adjudicará por orden inverso a la magnitud de la renta familiar de las familias solicitantes.

Material didáctico

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para la financiación de libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de enseñanza para el curso académico 2011/12. Cada una de las administraciones aportará una cantidad de 4.500.000 euros para alcanzar los fines del convenio.

El objeto de este convenio es establecer los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio y la Consejería de Educación con el fin de colaborar con las familias en la financiación de los libros de texto y el material didáctico e informático destinado al alumnado matriculado en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros extremeños sostenidos con fondos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento