López espera que el comisario de Agricultura rechace el 20% de reducción del presupuesto de la PAC que pide el PPE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, espera que el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, rechace mañana la propuesta de disminución del 20 por ciento del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) que propone el Partido Popular Europeo.
El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en unas jornadas so
El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en unas jornadas so
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, espera que el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, rechace mañana la propuesta de disminución del 20 por ciento del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) que propone el Partido Popular Europeo.

López aseguró que ese es el "titular" que desea escuchar mañana con motivo de la visita que Ciolos realizará a Castilla y León, donde se reunirá con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien le presentará el documento consensuado con las organizaciones profesionales agrarias sobre la PAC.

El secretario regional del PSOE aseguró que el PP hará "un poquito de ruido estos días" con este asunto y afirmó que los 'populares' no hacen "política para el campo" sino "con el campo y lamentó que haya un interés "partidista" y se dedique a debilitar al Ministerio ante la Unión Europea cuando debería de haber una posición unitaria en el país en lugar de una "de partido".

En este sentido, aseguró que el campo "no quiere partidismos" ni "electoralismos" y por ello desea que mañana mismo el comisario rechace esa propuesta de reducción presupuestaria tras su reunión con Herrera porque "lo demás es tirar balones fuera" y espera que el "gran liderazgo" del jefe del Ejecutivo castellanoleonés se demuestre en un consenso en contra del recorte.

Óscar López se expresó así en el marco de la jornada 'Retos y desafíos de la futura Política Agrícola Común (PAC)' organizada por la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo, a la que asistieron, entre otros, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la eurodiputada socialista Iratxe García.

En este marco, el líder de los socialistas castellanoleoneses recordó que el plan de la Junta de Castilla y León para el sector agrario son todo peticiones al Ministerio y no hay una sola competencia de la Administración autonómica.

Posteriormente, realizó una "reflexión personal" en la que se mostró convencido de que en los últimos 30 años se ha cometido el "error" de que la sociedad española haya entendido que "el campo era pasado" y se le haya "dado la espalda", cuando el país tiene una gran fortaleza en el sector agroalimentario.

Futuro del campo

Por todo ello y tras el cierre de miles de explotaciones agrarias, cree que el campo será de cara al futuro será "como el tren", cuyas líneas se cerraron y hoy en día es el futuro con la Alta Velocidad.

Además, considera que tras la crisis hay que sacar la "lección" de que han sido los especuladores los que han provocado la situación económica actual y no los productores como los agricultores, que elaboran productos de calidad y abogó por la "defensa cerrada" de los mismos y el apoyo a los sectores productivos.

López, en primer lugar, cree que el campo necesita modernización, pero también "orientación", que no se le "maree" con cambios continuos de políticas y medidas, sino que haya una "hoja de ruta" clara.

Por otro lado, abogó por unos precios justos que permitan a los agricultores y ganaderos tener explotaciones rentables después de que los precios se hayan multiplicado por tres y los precios sigan siendo los de hace 20 años.

Asimismo, marcó como tercera de las prioridades para el campo la "reciprocidad", la igualdad de condiciones en la competencia y pidió la "rebelión" contra la desigualdad que supone que a un productor español de carne se le pidan todo tipo de requisitos y tenga que matar sus reses por algún motivo y no se pida ningún control a los productores de Argentina o Brasil, por ejemplo.

Finalmente, incidió en que un agricultor o un ganadero "no es un pedigüeño o un subsidiado", sino un trabajador y un emprendedor.

Necesidad de concienciar

Por su parte, Puxeu afirmó que actualmente es el momento en el que "es fundamental concienciar a toda la ciudadanía" de la importancia de la PAC, una "política europea por excelencia".

El secretario de Estado destacó la importancia de la agricultura en Europa y la "primera industria" que es la agroalimentaria, por lo que todo este sector y elementos "complementarios" como la seguridad del abastecimiento o la supervivencia durante la crisis de precios por falta de cereales dos veces en los últimos años "hacen que la agricultura tenga que ser algo que se conciba dentro del mundo rural en mayúsculas de las nuevas políticas".

Para ello, aseguró, "es necesaria una política fuerte, con presupuesto para cubrir todas estas demandas", que es la nueva PAC, que considera que debe ser "una evolución de la actual", que no se base en los antiguos criterios de pagos por derechos históricos, sino que debe "actualizarse", debate en el que actualmente se está, "en configurar cómo aplicar la nueva política", por ello pidió que no se tenga prisa en hablar de estas cuestiones, en referencia a la reunión de mañana en Castilla y León con Dacian Ciolos.

De esta forma, insistió en que lo fundamental que la sociedad en general comprenda que "una política que ha posibilitado la cohesión europea desde el año 1956 se constituye en una política de futuro más allá de 2020" y más adelante se verá cómo se articula, aunque aclaró que se mantendrán los dos pilares básicos, el primero de ellos el que supone la financiación al cien por cien por la UE de las políticas de aseguramiento de la producción, rentas, de gestión de mercado, etcétera.

El segundo pilar incluía la incorporación de jóvenes, de la mujer, modernización de regadíos o eficiencia energética, por ejemplo, con elementos de cofinanciación, por lo que los "grandes trazos ya están dibujados".

Posteriormente, para su puesta en marcha, añadió, se necesita la dotación presupuestaria cuando se genere —finales de este año o principios del siguiente— para que esto "sea posible" y "despejar incertidumbres" para una actividad que "mucho más allá de 2020 debe consolidar y configurar Europa".

En cuanto a temas puntuales que se han debatido sobre pagos históricos, qué tipo de agricultor, etcétera, afirmó que España tiene la posición "muy clara" de la agricultura activa y cree que no puede hacer compensaciones por no aportar trabajo, esfuerzo, empleo o gestión en bienes públicos o producción agroalimentaria. Sin embargo, aclaró que España tiene unas agriculturas "tan diversas" en regímenes de propiedad y explotación que necesita que se atiendan todas estas realidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento