Estudiantes de Ciencias de la Salud urgen un campus junto al nuevo HUCA

Gotor reitera que el proyecto es una aspiración "a futuro" dentro del Campus de Excelencia Internacional
Obras Del HUCA.
Obras Del HUCA.
EP

La Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Salud ha criticado este jueves la actuación del Gobierno regional en lo referente a las enseñanzas que se impartirán en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y han insistido en la "imperiosa necesidad" de la construcción de un nuevo campus junto al centro sanitario, en La Cadellada (Oviedo).

Así lo señalan los estudiantes en un manifiesto difundido este jueves, en el que instan al Gobierno asturiano a que agrupe todas las titulaciones sanitarias, como ya había prometido en las elecciones de 2003 y de 2007.

Por su parte, el rector de la Universidad, Vicente Gotor, ha reiterado en rueda de prensa, durante la presentación del X Foro de Empleo, que el traslado de Medicina al HUCA es una aspiración de la Universidad.

Además, ha dicho que en el proyecto, que está dentro del Campus de Excelencia Internacional, está un gran centro de Ciencias de la Salud, que incluiría la agrupación de otras titulaciones de la misma rama, tal y como demandan los alumnos sanitarios.

En el manifiesto, los estudiantes explican que el Gobierno prevé trasladar cuatro de los seis cursos de la titulación de Medicina al nuevo HUCA, "con lo que quedarán separados de los dos primeros cursos que permanecerán en el actual campus de El Cristo, además de cursos de otras titulaciones, como Enfermería y Fisioterapia, y de ciertos módulos de Formación Profesional, lamentan.

"Será muy difícil compatibilizar los horarios y traslados", aseguran. Bajo esta premisa, la Asamblea recuerda que el nuevo centro sanitario se encuentra a 4,5 kilómetros del campus de El Cristo.

Para los estudiantes, se trata de una segregación que "entorpecerá el intercambio de información y recursos entre la institución sanitaria y los centros de investigación".

El HUCA cuenta con cuatro aulas con capacidad para 150 personas, con la posibilidad de dividirse a la mitad y otras dos con capacidad para 80 personas. Sin embargo, "se estima que habrá 175 estudiantes matriculados por curso", apuntan los alumnos de Ciencias de la Salud.

En esta línea, recuerdan que el plan Bolonia obliga a desdoblar los grupo de clase "para que en ningún caso éstos sean de más de 100 personas".

Asimismo consideran otra "carencia" del área docente del HUCA la biblioteca del centro, con capacidad para 50 personas, para uso compartido de 700 estudiantes de Medicina, junto con los alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Odontología que estén realizando las prácticas clínicas.

Por ello, desde la Asamblea exigen la creación de un plan con presupuesto, plazos y planos para poder construir un campus de Ciencias de la Salud, cercano al complejo hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento