Garry Winogrand y la emancipación femenina

  • La Fundación Foto Colectania dedica una exposición al maestro de la ‘street photography’
Centennial Ball (1969).
Centennial Ball (1969).
Garry Winogrand

Fue un cronista de excepción de la vida moderna norteamericana. Dos libros le influyeron hasta la extenuación: American Photographs, de Walker Evans, y The americans, de Robert Frank. Llegaron a sus manos cuando todavía no había cumplido los 30 y gracias a estos dos maestros de la fotografía, Garry Winogrand comenzó a forjar su propia leyenda como artista.

Él mismo definió su trabajo con esta frase: «Fotografío una cosa para saber a qué se parece esa cosa una vez fotografiada». Curiosamente, lo que retrataba no distaba mucho de la realidad y fue esta proximidad lo que apreció la crítica. De hecho, hoy en día se le considera, junto con Lee Friedlander, uno de los maestros de la llamada street photography.

Ahora llega por primera vez a Barcelona su famosa serie Women are beautiful, compuesta por 85 fotografías tomadas entre 1960 y 1975 y reunidas ese último año en un libro con el mismo título por el mítico director del departamento de fotografía del MoMA, John Szarkowski. En esta serie, como en toda su obra, Winogrand huyó de los falsos decorados. Buscó la belleza de la mujer en escenarios cotidianos: las piscinas, las cafeterías, las fiestas de sociedad y, sobre todo, en sus adoradas calles de Nueva York.

Winogrand exploró la manera en la que las mujeres de aquellos años sesenta expresaban su sexualidad en su día a día: con sus vestidos, sus peinados, sus risas o sus gestos. Transformó lo cotidiano en sexy y, a la vez, se convirtió en un testigo de excepción de la contracultura que arrancó con fuerza durante esa década y de la liberación femenina que empezó a despuntar y se manifestó en temas como el aborto o la libertad sexual. Alguien dijo «su gusto por la vida es más fuerte que su interés por el arte». Y, por ello, convirtió la vida en arte.

WOMEN ARE BEAUTIFUL. F. Foto Colectania (Barcelona) / Hasta el 4 de junio / www.colectania.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento