Gobierno y Fomento inician el desarrollo de las terminales logísticas intermodales

Cinco corporaciones y dos entidades reciben medio millón de euros para programas experimentales de empleo
Gorostiaga
Gorostiaga
EP

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un protocolo con el Ministerio de Fomento para iniciar el desarrollo de las terminales logísticas intermodales, mediante su diseño y adecuación a las necesidades de las empresas y de infraestructuras tales como el Puerto de Santander.

También ha autorizado una inversión de más de medio millón de euros para el desarrollo de programas Experimentales de Empleo pro ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, así como al concesión de la Medalla de Plata de Cantabria a la empresa Saint-Gobain Glass, ubicada en Vioño de Piélagos. En total, ha tramitado inversiones y ayudas por casi 3 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, el objetivo del convenio con Fomento es analizar la viabilidad logística y económica de las terminales y, en su caso, determinar las fórmulas de gestión y promoción "más adecuadas".

Estas terminales están incluidas en la red básica de mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancias, que las incorpora en cada comunidad, con el objetivo de "integrar plenamente" el ferrocarril en la cadena logística. Dentro de esta red se encuentra la de Cantabria y, en particular, las terminales ferroviarias de mercancías de Muriedas y Torrelavega.

Gorostiaga ha señalado que la colaboración que recoge el convenio se centra en continuar con la que se ha venido manteniendo con la Comunidad Autónoma y los distintos agentes económicos y sociales implicados en el sector para la realización de estudios que evalúen la viabilidad logística y económica de las terminales.

Planes de empleo

En cuanto a los programas experimentales de empleo, los beneficiarios son cinco corporaciones locales (Medio Cudeyo, Castro Urdiales, El Astillero, Cartes y Reinosa), y dos entidades sin ánimo de lucro: Cámara Cantabria y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

Según ha explicado Gorostiaga, estos programas tienen por objetivo el desarrollo de planes que combinen acciones de diferente naturaleza, fundamentalmente orientación, información y asesoramiento y práctica laboral. La finalidad es favorecer la inserción laboral de los demandantes de empleo que se encuentran inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

Las siete entidades que reciben las ayudas se comprometen a atender, al menos, a 60 personas cada una. El objetivo es conseguir que, al menos el 35% de los participantes consiga un puesto de trabajo al finalizar el plan.

La duración de los programas es de seis meses, estando prevista su finalización en diciembre de 2011.

Distinción a saint gobain

Sobre la distinción a Saint-Gobain, que cuenta con una plantilla de 324 trabajadores, el Gobierno quiere reconocer la "importante repercusión que la empresa tiene para la economía y el empleo en la Comunidad Autónoma.

También valora que la planta de Vioño cuenta con tecnología "puntera" a nivel internacional y es una de las "referencias estratégicas" de la multinacional, ha desatacado Gorostiaga.

Asimismo, el Ejecutivo ha valorado el "esfuerzo inversor" y la 2confianza" que Saint-Gobain deposita en el "futuro de Cantabria", tras concluir una actuación que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros y que permitirá instalar el primer horno de vidriosolar fotovoltáico, que se inaugurará el próximo 5 de abril.

Obras públicas

En Obras Públicas, se ha adjudicado el contrato de apertura de registros de demandantes de viviendas de protección pública en diversos ayuntamientos y labores de información y orientación al ciudadano en materia de vivienda. La inversión asciende a 30.613 euros.

Asimismo, se ha aprobado una subvención de 349.304 euros para la promoción de 27 viviendas con garajes y trasteros de protección oficial en régimen general en Reinosa.

Educación y bienestar social

En Educación, se han aprobado convenios para el desarrollo del módulo de formación práctica correspondiente a las enseñanzas deportivas de régimen especial con diversas entidades y sociedades deportivas.

Además, se ha informado de la adjudicación de obras de mejora en centros escolares de la comunidad por 68.787 euros.

En Empleo y Bienestar Social, se ha aprobado un contrato para la campaña de ocio y tiempo libre de verano Jovenmanía 2011, que supone una inversión de 228.821 euros.

También se ha aprobado una subvención de 62.000 euros al Ayuntamiento de Molledo para la reparación de los problemas de carbonatación y pintado del puente de Helguera. Y se ha autorizado un convenio con la Delegación Saharaui en Cantabria para programas de cooperación en 2011, dotado con 116.800 euros.

Por otro lado, se ha aprobado un decreto que establece los modelos normalizados de receta veterinaria para la prescripción de medicamentos en la Comunidad Autónoma y regular su procedimiento de emisión; así como una subvención de 217.111 euros para el fomento de actividades deportivas al Club Deportivo Básico Bike Live.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento