'Ecos de Van Dyck' muestra en Murcia 'La Virgen y el Niño', la última obra identificada del pintor flamenco

La fundación Cajamurcia organiza esta exposición, que comienza este viernes en el centro Cultural Las Claras, y gira sobre este lienzo
'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos', la obra restaurada de Van
'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos', la obra restaurada de Van
FUNDACIÓN CAJAMURCIA
'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos', la obra restaurada de Van

La Fundación Cajamurcia ha organizado la exposición 'Ecos de Van Dyck' que muestra por primera vez a nivel mundial la obra 'La Virgen y el Niño', el último lienzo identificado del pintor flamenco Antoon Van Dyck y sobre el cual gira esta muestra.

Así, dicha exposición, que arranca este viernes en el centro cultural Las Claras de Murcia y se podrá visitar hasta el 8 de mayo, recoge obras de este pintor procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Monasterio de El Escorial, coleccionistas particulares y del hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Respecto a este asunto, el gerente de la Fundación Cajamurcia ha afirmado sentirse muy orgulloso y satisfecho de la muestra que este viernes arranca ya que atraerá a numerosos visitantes con el atractivo y el deseo de poder contemplar por primera vez en el mundo la obra 'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos'.

Al hilo, el director del museo de la Real Academia de San Fernando, José María Luzón, ha relatado que esta obra se encontraba en los sótanos de la academia y se pensaba que la autoría de la misma era del pintor barroco Mateo Cerezo y que fue en una visita de Matías Padrón mientras hacía su tesis doctoral cuando éste comentó que ese lienzo podría ser de Van Dyck.

De esta manera, Luzón comunicó al director de la Real Academia y los responsables de este tema que se iba a estudiar y restaurar el lienzo para comprobar si el profesor Padrón estaba en lo cierto. Para ello, contaron con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y después de este estudio y restauración consiguieron determinar que la obra pertenecía a Van Dyck y no a Cerezo como se había pensado.

Las tres restauradoras consiguieron, en un primer momento, determinar por los colores que aparecían en el estudio, que esa obra se había pintado en Italia alrededor del siglo XVII y posteriormente determinaron que era el auténtico con los 'arrepentimientos', son los detalles que se observan en radiografías y demás estudios en los que se demuestran los cambios que realiza un autor sobre su obra y que los diferencia de las copias, como ha señalado Luzón.

Por su parte, el responsable de investigación y asesoría científica de esta exposición, Matías Padrón, ha comentado que sintió la belleza de la vida en los cuadros y en este en particular cuando supo que ese cuando era de Van Dyck. Padrón visitó la sede de la Real Academia de San Fernando y descubrió esta obra, que regaló el duque de Medina al rey Felipe IV, y de la cual se perdió la pista en el siglo XIX.

Padrón ha asegurado que numerosos viajeros ilustres del siglo XVII, con gran nivel cultural así como el pintor Velázquez, que se encargó de la decoración del monasterio y colocó el lienzo en la antesacristía, dejan escritos acerca del gran nivel de esta obra que desapareció en la invasión napoleónica a España.

Después de diferentes catalogaciones y hasta 11 números de inventarios pegados en diferentes partes del cuadro, que se han identificado en los estudios realizados y del cual se deduce las diferentes catalogaciones, entre ellas una 'Sagrada Familia', que le han atribuido a este lienzo.

Lienzos religiosos

Junto a esta obra, la muestra exhibirá otras del mismo artista como 'Los Santos Juanes'; 'El martirio de San Jorge'; 'San Agustín'; 'La Sagrada Familia'; 'Cristo y la mujer adúltera'; y 'La Santa Cena'; de asunto religioso, uno de los temas con mayor relevancia en la pintura del artista belga durante su época italiana donde formó parte del taller de Rubens para dedicarse a la decoración de iglesias.

Además de los cuadros de pintor flamenco se exhibe material documental como el Catálogo de 1817 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o las fases de restauración de la obra 'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos'.

Esta exposición continúa con la línea de otras organizadas por la Fundación Cajamurcia sobre una obra de un artista que se convierte en eje de la muestra como fue el caso de 'Ecos de Velázquez'; 'El Westmorland'; 'Recuerdos del Grand Tour'; o 'Floridablanca (1728-1808)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento