Un colectivo de artistas crea una muestra sobre la matanza de Badajoz a través de retratos anónimos

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diptuación Provincial
Exposición
Exposición
SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Exposición

Un colectivo de artistas ha creado la muestra 'Retratos anónimos: la matanza de Badajoz' que puede verse en la sala 'Vaquero poblador' de la Diputación Provincial hasta el 9 de abril.

Se trata de un proyecto artístico colectivo comandado por Gonzalo Sáenz de Santa María y Sergio Román, autores de las pinturas y poemas que se exhiben en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz junto a textos, collages, performances y colaboraciones de 17 artistas, grupos y entidades de la ciudad.

El proyecto "parte de la base del desconocimiento sobre la realidad de lo acaecido en Badajoz en 1936", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La serie está inspirada en el libro 'La columna de la muerte' de Francisco Espinosa (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954). Explica Gonzalo que "quería trabajar en algo sobre la matanza de Badajoz y comencé con Espinosa. Luego contacté con Sergio Román para que pusiera texto a los dibujos que le iba mostrando, invitamos a otros artistas a participar en el proyecto y así se fue fraguando la exposición".

Pero ante todo, recalca Sáenz de Santa María, "se trata de un proyecto colectivo centrado en la matanza de Badajoz, este es el motivo principal que está por encima de cualquier otra consideración", y ha destacado el objetivo de "dar una visualidad a los hechos de Badajoz que la historia no se la ha dado sino que la ha censurado".

Los 21 dibujos y 9 pinturas realizadas con técnica mixta representan simbólicamente a ciudadanos de Badajoz de cualquier condición e ideología que "sufrieron la muerte o el dolor de los asesinatos cometidos en la plaza de toros de la capital pacense durante la guerra civil española", explica la Diputación Provincial.

Los dibujos y acrílicos, el collage y los textos se completan con un espacio dedicado a la "censura de los sucesos" y otro a "testimonios y rescate de documentos de la época", entre ellos publicaciones sobre los fusilamientos en Badajoz.

Junto a Gonzalo y Román han participado los miembros del PET, el grupo 'Left Hand Rotation', Berta Orellana, Isaías Griñolo, Miguel Benlloch, Modorrete, Pollo, María Méndez, Sergio Cruz, José Piñero, Vicky Gil, Benigno López, Cayetano Ibarra, Luis Camacho, Marisol Torres y Alonso Gil. Colaboran la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, Justo Vila y Tragaluz Producción Audiovisual.

La muestra viajará a Cáceres tras su paso por la Diputación pacense con la pretensión de "despertar conciencias y que la exposición no se quede en pura estética o anécdota de una semana".

La exposición se podrá visitar en Badajoz de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados solo en horario de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento