EL CAAC acoge la primera muestra retrospectiva en España del artista alemán KP Brehmer

Esta exposición se inaugura este jueves junto a 'Prensadas' de Inmaculada Salina y 'Murales' de Jessica Diamond
Uno de los cinco murales de la exposición de Jessica Diamond en el CAAC
Uno de los cinco murales de la exposición de Jessica Diamond en el CAAC
EUROPA PRESS/GUILLERMO MENDO
Uno de los cinco murales de la exposición de Jessica Diamond en el CAAC

El Centro Andaluz de Artes Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, acoge desde este jueves 31 de marzo la exposición 'A test extending beyond the action', primera muestra retrospectiva en España del artista alemán KP Brehmer (1938-1997), y la primera "importante" desde la que tuvo lugar en el Fridericianium de Kassel (Alemania), en 1998.

Así, la exposición en el CAAC —que se podrá ver hasta el próximo 12 de junio— incluye todos los proyectos más destacados de esta figura importante del pop-art alemán vinculado al Realismo Capitalista, entre ellos Trivialgrafik (1965/68), Ideale Landschaft (1968), Farbtest Nationalfarben (1969-1972), Farbengeographien (1969-1973), Catalog raisonée Grafik des Kapitalistischen Realismus de René Block en 1971, incluyendo partituras musicales, 'Wärmebilder' (1974-1986) y aportaciones de Grafik des Kapitalistischen Realismus (1971).

Asimismo, con motivo de la inauguración, este jueves a las 19,00 horas se celebrará un mesa redonda en torno a la figura del artista alemán, en la que participarán Doreen Mende —comisaria—, Sebastian Brehmer —Legado KP Brehmer— y José Lebrero —director del Museo Picasso Málaga—. A continuación, Guillermo Jorge Manjón interpretará un sólo de flauta de una partitura de KP Brehmer.

Por su parte, la artista Jessica Diamond presenta la exposición 'Murales', que ocupa varios muros de los espacios exteriores del Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC. La sensibilidad de esta artista norteamericana fue forjada en los años 80, en un momento en el que la pintura estaba siendo cuestionada. Desde entonces mantiene "un sorprendente y sincero" sentido de la identidad, utilizando el lenguaje como base de su trabajo, que se caracteriza por su actitud "crítica y satírica" hacia la simbología de la cultura popular.

Los dibujos y los fragmentos de texto que Diamond traza sobre los muros abordan la tristeza, la autoconciencia y lo 'jocoso' en clave de tragicomedia. La artista deja en la pared una nota furiosa en la que reivindica el abandono y la autoprotección mediante un código personal, pero sin caer en lo nostálgico o lo sentimental. Su nota, un mensaje escrito deprisa, arraigado en las tácticas de la América empresarial, es siempre enérgica, directa, una forma de reconstruir la individualidad frente a la despersonalización del mundo en que vivimos.

La mujer de inmaculada salinas

Por último, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición de Inmaculada Salinas (Guadalcanal. Sevilla. 1967), titulada 'Prensadas', una muestra comisariada por María Luisa López Moreno, y de la que se podrá disfrutar también hasta el 12 de junio.

La exposición está formada por la obra más reciente de la artista y en la que ha comenzado a producir trabajos en serie dotados de "mayor complejidad y contenido ideológicos", más allá de la forma que prevalecía en sus anteriores propuestas. Se presentan cuatro series tituladas 'Prensadas', 'Como fondo', 'Visión de las vencidas' y 'Espejo', cuyo denominador común es el proceso de su realización a partir de un tema determinado, la mujer en la mayoría de las ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento