El PP extremeño reclama que Vara "depure responsabilidades" dentro de Caja Extremadura por los "errores" en el SIP

Reclama "datos" sobre la "capacidad de decisión" de la caja extremeña ante un hipotético acuerdo con Cajastur y Caja Cantabria
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Partido Popular extremeño ha defendido que tras la ruptura del SIP de Banco Base "hay que abordar con serenidad, con profesionalidad y con visión de futuro" la "nueva etapa" en la que Caja Extremadura "vuelve a caminar sola", y ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "depure responsabilidades" en el seno de la entidad financiera extremeña porque "alguien tiene que responder de tantas secuelas" tras el "fracaso" del anterior proceso.

En rueda de prensa en Mérida, la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha reclamado igualmente "serenidad" ante el "nuevo" escenario que se abre a su juicio en una entidad "solvente" como Caja Extremadura, y se ha preguntado si esta última "va a tener realmente capacidad de decisión" en una hipotética integración con Cajastur y Caja Cantabria.

"Aquí han corrido algunos a ponerse las medallas y cuando se han cometido los errores o se ha fracasado en el proceso lo que han corrido es a esconderse en el silencio", ha defendido Teniente, quien considera que ésta "no es una actitud responsable ni digna de las personas que tienen la obligación de velar por los intereses de una entidad de tanto prestigio y solvencia como Caja de Ahorros de Extremadura".

De igual modo, ha insistido en que el "único interés" del PP regional es "la entidad, los trabajadores y la obra social", motivo por el cual ha dicho que la formación "va a poner todo el empeño y a mirar con lupa y a exigir en los órganos los datos, informes y estudios" de cara al "nuevo" proceso que "se abre", con la finalidad de "evitar nuevos errores".

Ha reclamado asimismo que "se estudien los errores que se han podido cometer" y que "si se han cometido errores se depuren responsabilidades" entre los gestores de Caja Extremadura.

"Se han hecho denuncias muy graves y por lo tanto hay que analizar qué es lo que ha pasado, cuáles han sido los acuerdos que se han adoptado en este proceso y si se han cometido errores graves y se ha estado realmente más interesados en otras historias que en velar por los intereses de la entidad evidentemente esto no puede continuar de la mano de los que han llevado este proceso hasta ahora", ha declarado.

En cualquier caso, ha apuntado que a juicio de su partido el "daño" que se ha producido a Caja Extremadura por el proceso de Banco Base "es irreparable" en tanto que "se ha gastado dinero en un proceso que se ha frustrado".

Nuevo escenario

De igual modo, sobre el "nuevo" escenario abierto tras la ruptura del SIP de Banco Base, en el que a su juicio el Banco de España "también perdió mucho tiempo en decir los datos", ha apuntado que "ahora mismo los ratios que se exigen de capital" la Caja de Ahorros Extremadura "los cumple".

"Por tanto no deberíamos estar ahora abocados a otro proceso de integración sin analizarlo y sin estudiarlo" —ha dicho la 'popular'— porque "las cuotas de poder, los repartos dentro de los órganos de una futura entidad han cambiado".

Se ha preguntado así si Caja Extremadura "va a tener realmente capacidad de decisión" en una hipotética integración con Cajastur y Caja Cantabria. "Yo veo una grande o grandísima y dos pequeñas, y cuando hay una grande y dos pequeñas a ver quién toma las decisiones", ha sentenciado la 'popular', quien ha resaltado que "el escenario es muy diferente" y ha apostado por "no" adoptar una decisión "precipitada con independencia de los intereses de la entidad".

"El Banco de España estará exigiendo, pero lo que aquí se ha hablado es que hay que pararse a pensar", ha señalado.

También, preguntada sobre si para el PP extremeño la fusión de Caja Extremadura únicamente con Cajastur y Caja Cantabria no sería la solución, Teniente ha defendido que "tienen que dar" a la formación "los informes, los datos y cómo queda la distribución de capital, de poder, de decisión en todo este proceso" ya que "si no" el partido "no se puede pronunciar".

"Dependerá de si entran nuevos socios, de si se encuentran nuevas alianzas", ha dicho Teniente, quien se ha preguntado "por qué" se piensa "sólo en ese escenario" (de Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria) y "no se puede pensar en otros socios".

Secuelas de la ruptura

"La caja (Extremadura) vuelve a caminar sola y ésa es la mejor garantía" para una entidad "solvente", ha defendido la diputada del PP, quien ha considerado que, tras la ruptura del SIP de Banco Base, "hay que estudiar futuras alianzas" y "ver la posibilidad" de "encontrar nuevos socios" pero "con calma y sosiego" para "no volver a cometer más errores".

Ha solicitado por ello al presidente de la Junta que exija "responsabilidades" por los "muchos y graves errores" cometidos a su juicio en Caja Extremadura durante el proceso de configuración del SIP de Banco Base, así como por las "graves secuelas y consecuencias" que acarrea —dice— la ruptura de dicho acuerdo, y se ha preguntado si tras dichas circunstancias "los responsables de este fracaso están legitimados para iniciar y liderar un nuevo proceso".

"Ha habido poca transparencia, se han dicho muchas medias verdades y las medias verdades cuando son muchas se convierten en grandes mentiras", ha sentenciado Teniente, quien ha afirmado que "no es cierto que no se conocieran los datos de la CAM" ya que "los datos de la CAM los conocía el Banco de España desde diciembre de 2010" y "existían auditorías previas a la formalización del contrato de integración, la última en junio cuando el contrato de integración se firmó en julio".

Ha pedido a Fernández Vara, que es a su juicio el "responsable" de haber nombrado a los que han liderado en Caja Extremadura este "fracaso" y que "ha avalado los pasos que se han dado en el proceso de integración", que "ahora exija respuestas" y que "pida responsabilidades".

Asimismo, ha preguntado a Vara "qué datos tiene" para indicar —dice— que "es razonable que Caja Extremadura vaya de la mano de Cajastur o de Caja Cantabria", así como "qué garantías tiene de que la Caja de Ahorros (de Extremadura) no puede perder capacidad de decisión".

Sobre este respecto, ha afirmado que las posiciones en el proceso que queda tras la ruptura del SIP "ya no son los mismas" en tanto que hasta ahora, ha señalado, "había un proceso de integración donde había dos grandes que estaban niveladas y había dos pequeñas y una capacidad de decisión", pero "ahora las reglas del juego han cambiado" debido a que "ahora hay una grande y dos pequeñas y la capacidad de decisión no es la misma".

Se ha mostrado así partidaria de "parar, pensar y mirar con visión de futuro" en el "nuevo" proceso que según dice se abre tras la ruptura del SIP de Banco Base para que "no se vuelvan a cometer más errores". "No tenemos prisas, las cuentas y la situación de la solvencia, los ratios de Caja de Ahorros de Extremadura permite que tengamos un tiempo para analizar con visión de futuro y con una estrategia los pasos que se den a continuación", ha declarado. DENUNCIAS

Ha considerado igualmente que "se debería intentar contrastar las denuncias hechas" por parte de los trabajadores de las cajas en la asamblea de Caja Extremadura de este pasado miércoles, donde según Teniente "se dijo que se han tenido más en cuenta los intereses personales de los máximos responsables de la entidad a los que Vara nombró que los intereses de la entidad" o que "se ha estado más preocupado de los sillones y de los sueldos que de los intereses de la caja".

Además, ha defendido que "se ha dicho y se ha denunciado que se han cometido errores estratégicos muy graves y fallos continuos y constantes en la toma de decisiones", motivo por el cual ha insistido en que "hay que depurar responsabilidades para evitar fundamentalmente errores en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento