El Ayuntamiento pide al Gobierno que arregle la catenaria porque perjudica a la competitividad de Santander

De la Serna recuerda a Blanco que le quedan "horas" para licitar el AVE a Cantabria
Modernización De Catenaria Entre Las Estaciones De Brinkola Y Zegama Otzaurte (G
Modernización De Catenaria Entre Las Estaciones De Brinkola Y Zegama Otzaurte (G
EP/MPT
Modernización De Catenaria Entre Las Estaciones De Brinkola Y Zegama Otzaurte (G

El Ayuntamiento de Santander instará al Gobierno de España a que ejecute con "urgencia" el arreglo de la catenaria de la línea de ferrocarril que comunica la capital cántabra con la Meseta ya que, a su juicio, las "continuas averías" la colocan "en un clara situación de falta de competitividad y "agravio intolerable" con respecto a otras ciudades del entorno.

El Pleno municipal ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP, que ha sido apoyada también por los regionalistas, para reclamar al Ministerio de Fomento y a su titular, José Blanco, que realice, mediante el proceso de urgencia, las obras de mantenimiento necesarias para evitar estas averías —nueve en los últimos tres meses— que "perjudican" a los vecinos de Santander, del resto de Cantabria, a la economía de la región y a quienes la visitan.

"Cuando en las comunidades autónomas vecinas las obras del AVE están muy avanzadas, con inversiones de miles de millones, en Cantabria ni siquiera hay la inversión necesaria para el mantenimiento de la catenaria de la línea convencional", se han quejado los populares en la exposición de motivos de la moción, que ha sido rechazada por los seis ediles del PSOE.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Emilio Gómez, que ha reconocido que "existe la urgencia" de llevar a cabo esas reparaciones, ha señalado que Fomento ya está realizando reparaciones en algunos de tramos y que, según ha dicho, "no pueden" hacerse "con más rapidez".

El edil del PSOE ha opinado que el objetivo de esta moción es "desgastar" al Gobierno de España y ha señalado que esta reclamación debería hacerse ante el del Congreso de los Diputados, algo que, según ha dicho, "no se ha hecho" por parte del PP.

Aunque los regionalistas han apoyado la moción, también han recriminado al PP que durante esta legislatura ni sus senadores ni diputados nacionales hayan realizado estas reclamaciones. "Durante cuatro años en Madrid, no lo han hecho", ha criticado el portavoz del PRC, Francisco Sierra.

Por su parte, el regidor santanderino, Íñigo de la Serna, ha asegurado a socialistas y regionalistas que el senador del PP, y ex-alcalde de la ciudad, Gonzalo Piñeiro, realizó esta reclamación el pasado 22 de marzo, al igual que el diputado popular por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso hizo en 2009.

El portavoz del grupo municipal popular, Eduardo Arasti, ha criticado que por el momento sólo se están llevando a cabo obras de mantenimiento en el tramo Mataporquera-Reinosa, pero no en los comprendidos entre Santander y Torrelavega ni entre Bárcena y Reinosa. "Nada se sabe del tramo Torrelavega-Bárcena", ha añadido.

Ante los reproches de Sierra, que recordó que durante los ocho años del PP al frente del Gobierno de España (1996-2004) tampoco se habían realizado reparaciones ni mantenimiento en la catenaria, Arasti ha recomendado al regionalista que no compare las gestión "Aznar-Sieso" con la actual de "Zapatero-Revilla" porque "no le conviene".

Además, ha señalado que los fallos de la catenaria comenzaron en diciembre de 2007, desde que se puso en marcha la línea de los trenes de Alvia, y no cuando gobernaba el PP. AVE

En el debate sobre el estado de la catenaria también ha estado presente la situación de la alta velocidad en Cantabria, sobre todo en el discurso de los populares, que han criticado que en mientras otras comunidades vecinas las obras del AVE están "muy avanzadas", en la región no se ha licitado ningún tramo.

Arasti ha asegurado que, de todas las conexiones ferroviarias que, según Revilla, iba a haber a través del AVE, Cantabria "no va a tener ninguna".

Por su parte, De la Serna ha señalado que Blanco tiene "horas" para licitar el AVE a Cantabria —el plazo expiraba el 31 de marzo— y ha recordado el aviso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que si Fomento no se cumplía con este compromiso iba a haber "una importante". "Ya veremos", ha dicho el regidor santanderino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento