Cómo desnudarse en un vagón del metro de Nueva York sin que te detenga la Policía

  • 'Nue York', de Erica Simone, es una colección de autoretratos de la artista desnuda en lugares públicos de Nueva York.
  • "Discuto las leyes y lanzo una pregunta al aire: ¿Por qué es ilegal ir desnudo por la calle?", explica la artista.
  • Se desnudó y autorretrató en ultramarinos, ante tiendas de moda, pidiendo limosna, leyendo el periódico en la calle...
"La foto del vagón de metro fue la más complicada en términos técnicos, por la cantidad de gente que había. Para hacerla tuve que recorrerme la línea entera".
"La foto del vagón de metro fue la más complicada en términos técnicos, por la cantidad de gente que había. Para hacerla tuve que recorrerme la línea entera".
Erica Simone
"La foto del vagón de metro fue la más complicada en términos técnicos, por la cantidad de gente que había. Para hacerla tuve que recorrerme la línea entera".

Desnudarse integralmente en medio de Nueva York. Puede ser el contenido de una pesadilla, un síntoma de desequilibrio o un deseo oculto. Erica Simone lo ha convertido en un proyecto artístico.

Con una cámara, un trípode y un control remoto para hacer fotos a distancia, la artista parisina se retrató desnuda haciéndo footing, en la biblioteca, en un ultramarinos, en el metro...

No se trata de escandalera barata o de efectismo pseudo artístico. A Erica se le habían pasado muchas cosas por la cabeza antes de posar en cueros en las calles de la Gran Manzana: “Reflexiono sobre la moda, el vestido, la desnudez o la idea del ser humano esencial. ¿Qué somos cuando nacemos y cuando morimos? Simplemente cuerpos. Discuto las leyes y lanzo una pregunta al aire: ¿Por qué es ilegal ir desnudo por la calle? Resultará socialmente inaceptable, será ofensivo, pero ¿ilegal? Eso es como decir que nuestra esencia va en contra de la ley. Es irónico y raro. No creo que la gente debiera asustarse de la desnudez".

El resultado del proyecto se llama Nue York (de nude, desnudo). En las instantáneas todo parece transcurrir con naturalidad: en un vagón lleno de gente o en la actividad diurna de una calle sólo algunos rostros, de sonrisa sorprendida o pícara, sirven de indicio de que sucede algo poco corriente.

Ni siquiera tuvo problemas con las autoridades. Ella lo atribuye a que no perdió el sentido de la normalidad en ningún momento. "Se trataba simplemente de estar, como si nada especial sucediese".

La colección de fotografías se expondrá del 14 al 28 de abril en la Dash Gallery de Nueva York.

Erica Simone habla en esta entrevista del trasfondo y los detalles de su íntimo trabajo.

Dice que Nueva York es una ciudad dirigida por la moda, en la que uno es lo que viste.

Desde luego. La gente te juzga y te respeta por lo que eres en términos de estatus e ingresos, lo que se suele reflejar en la forma en la que vistes, las marcas que llevas, si sigues la moda...

¿Es Nue York una crítica a la moda, a la circunstancia de que dependemos de la ropa para conseguir respeto?

No busco criticar a la industria de la moda: es una parte importante de lo que somos como seres humanos. La ropa define nuestra imagen como personas. Lo que nos ponemos nos segrega en cierta manera, nos clasifica en categorías sociales. Este proyecto sirve de observación. ¿Como sería el mundo si fuéramos desnudos? ¿Qué pasaría si no tuviéramos ropa con la que sentirnos individuales o mostrar nuestra posición social?

¿Cómo reaccionaron los transeuntes?

Muchos se reían o aplaudían. Siempre recibí reacciones positivas.

¿Cuál fue el procedimiento que siguió en su trabajo?

Preparaba la cámara, esperaba al momento adecuado, me desnudaba con mucha rapidez, tiraba unas cuantas fotos, me vestía igual de rápido y me alejaba del escenario inmediatamente.

¿Y la fotografía más dificil de hacer?

La del vagón de metro fue la más complicada en términos técnicos, por la cantidad de gente que había. Para hacerla tuve que recorrerme la línea entera.

¿Qué diría a los que la acusan de exhibicionismo?

No soy exhibicionista ni nudista. Soy una artista dando un enfoque humorístico a algunas reflexiones sobre la sociedad. Del espectador depende contestar a esas preguntas si quiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento