Areces: "Sin el Aceba Asturias estaría en peores condiciones"

Lo ejecutado y consignado alcanza los 1.674.485.159, lo que significa un cumplimiento global del 122 por ciento

El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha valorado este miércoles el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) y ha defendido que sin dicho instrumento "Asturias estaría en peores condiciones".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión anual de Gobierno, patronal y sindicatos, el máximo responsable se ha referido al Acuerdo como "un buen legado de futuro" y ha comprometido que la Administración trabajará en cumplir los objetivos del mismo "hasta el último día".

En su opinión, el Gobierno de Asturias ha satisfecho todos los compromisos del pacto, con partidas incluso superiores a lo presupuestado incialmente. Así, se ha referido a los 1.674 millones de euros destinados a las políticas sectoriales, que suponen un 22 por ciento más de lo previsto y a los 16 millones adicionales destinados al capítulo de licitaciones, con lo que estas han alcanzado los 2.335 millones.

El presidente ha precisado que el cumplimiento de dichos compromisos ha tenido lugar en una etapa dura, "de ajustes", en la que, pese a ello, el Gobierno ha sido siempre capaz de consignar y priorizar para que "ni la economía ni las obras se parasen".

A su juicio, los efectos de la concertación social sumados a una economía regional "disciplinada" en materia de déficit han permitido a Asturias crecer un 0,3 por ciento en 2010 y situarse como la segunda comunidad autónoma menos endeudada de España.

En el capítulo del empleo, Álvarez Areces ha explicado que los tres grandes acuerdos adoptados durante los últimos doce años han permitido crear 80.000 empleos, de los que cerca de 62.000 han sido ocupados por mujeres. Además, ha indicado que el Aceba ha permitido que la región disponga hoy de suelo industrial para asentar tejido empresarial y crear empleo.

En otros apartados, se ha referido también al salario social básico, que ha permitido duplicar el número de beneficiarios, así como a las políticas para la formación e inserción laboral de los más jóvenes, pese a que, según figura en el informe, la caída de la contratación en 2009 y 2010 hizo que la ejecución de las partidas se quedara en el 85,43 por ciento.

Respecto al futuro, el dirigente regional ha destacado que existe un listado de las licitaciones previstas para este año, con lo que habrá inversión en obra pública y equipamientos y las empresas podrán afrontar 2011 "en mejores condiciones". "El 70 por ciento de la obra adjudicada en 2010 fue para empresas asturianas y todo lo pendiente en 2011 debe generar empleo y preparar mejor para el futuro", ha argumentado.

"ha merecido la pena"

Por último, y tras considerar "legítimas" las discrepancias de los sindicatos, ha insistido en que todas las partes han coincidido al señalar que el Aceba "se ha cumplido en lo fundamental y ha merecido la pena". "Integrar voluntades es fundamental para el entendimiento y la convivencia; la suma de muchos sumandos es una multiplicación", ha zanjado.

Suscrito el 4 de enero de 2008, el Aceba contemplaba una previsión total de recursos de 1.372.138.362 euros para el periodo 2008-2011. Tras tres ejercicios presupuestarios y con el cuarto actualmente en vigor el volumen total ejecutado y el consignado para este año alcanzan los 1.674.485.159, lo que significa un cumplimiento global del 122 por ciento, según datos del Gobierno.

En concreto, de los once apartados previstos en el mismo, sólo dos, Internacionalización y Prevención de Riesgos y Salud Laboral se han quedado con ejecuciones del 88,28 y 80,29 por ciento respectivamente, inferior a lo presupuestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento