Fernández Vara enmarca "dentro de lo razonable" que se busque una solución "coyuntural" a la gestión del Guadalquivir

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado "dentro de lo razonable" que se busque una solución "coyuntural" a la gestión del río Guadalquivir, ya que tras la sentencia del Tribunal Constitucional hay muchos asuntos que "han quedado en el aire".
Vara en Mérida
Vara en Mérida
EUROPA PRESS
Vara en Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado "dentro de lo razonable" que se busque una solución "coyuntural" a la gestión del río Guadalquivir, ya que tras la sentencia del Tribunal Constitucional hay muchos asuntos que "han quedado en el aire".

De esta forma ha valorado Fernández Vara, a preguntas de los periodistas en Mérida, el acuerdo tomado en la Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía de este martes, sobre la firma de un convenio entre las dos partes para encomendar a la segunda la gestión durante los próximos seis meses de las aguas del Guadalquivir que transcurren íntegramente por la región, mientras que se alcanza una solución definitiva.

Tras esta reunión, Vara ha explicado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional "se produce también el riesgo de un vacío legal", ya que ésta es de aplicación a partir del día siguiente, "y ahí hay muchos derechos y obligaciones en juego, desde procedimientos sancionadores hasta la propia gestión de la nómina del mes que viene", ha aseverado.

Todo eso "ha quedado en el aire" con la sentencia del TC, por lo que Vara ha considerado "dentro de lo razonable que se busque una solución coyuntural", de carácter "temporal", aunque ha advertido de que "en los próximos seis meses" habrá que trabajar en la búsqueda "un modelo de gestión para el futuro".

Y es que, a juicio del presidente extremeño, esta situación supone "una magnífica oportunidad" para "probar algo que en democracia" no se ha probado, y que es "gestionar conjuntamente algo el Gobierno de España y varios gobiernos de Comunidades Autónomas que pertenecen a una cuenca".

Así, ha destacado la necesidad de buscar "un modelo de gestión para el futuro" no solo para el Guadalquivir sino para el conjunto de las cuencas.

Construir jurídicamente un nuevo modelo

"No tengo ninguna razón ahora mismo para pensar de otra manera, y creo además que esto no es un problema de migajas, creo que es algo de construir jurídicamente un nuevo modelo de gestión de las cuencas", algo que a España, a su juicio, "le vendría muy bien y le hace mucha falta".

En opinión del líder de los socialistas extremeños, asuntos como el agua, la energía o las grandes infraestructuras "son las que cohesionan este país", por lo que a su juicio no se debería "perder la oportunidad de aprovechar esta sentencia para que así sea", y en este sentido ha advertido de que va "a poner en valor la sentencia".

"Yo respeto mucho a Andalucía y a Castilla y León, nada ha habido en nuestro recurso contrario a su autonomía, a su soberanía, simplemente teníamos una duda, un debate sobre la interpretación de la Constitución", ha señalado Vara, quien ha mostrado su confianza que a partir de ahí estén "todos a la altura".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en Mérida, donde ha iniciado una estancia de dos días, que continuará la próxima semana, para conocer de cerca la realidad de la capital extremeña y las necesidades de sus ciudadanos de cara a elaborar el programa electoral con el que concurrirá a los comicios del 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento