Igualdad anuncia un decreto para establecer una bajada del copago en unidades de día para personas mayores

Reivindica el carácter social y económico de la Ley de Dependencia como fuente de generación de empleo
El secretario general para la Atención a la Dependencia de la Junta, Julio Coca
El secretario general para la Atención a la Dependencia de la Junta, Julio Coca
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
El secretario general para la Atención a la Dependencia de la Junta, Julio Coca

El secretario general para la Atención a la Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Julio Coca, ha participado este miércoles en el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, en Madrid, donde ha anunciado que la Junta está trabajando para sacar "un decreto que establezca una bajada del copago en unidades de día para personas mayores para estimular el uso de estos centros".

En este sentido, en el marco de la mesa redonda 'Balance de la Ley de Dependencia e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Punto de vista de las administraciones y los proveedores', Coca ha afirmado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha apostado "por priorizar" los servicios frente a las prestaciones, siendo consciente de que "el copago en unidades diurnas, en concreto, los centros de día para personas mayores, está en una situación quizá algo alta".

Por lo tanto y para incentivar el uso de estas unidades de día, entiende que ese copago "debe rebajarse". Al hilo de esto, ha anunciado que están trabajando en ello y en los próximos días van a sacar "un decreto que establezca una bajada del copago, esperando que éste sirva para estimular el uso de las unidades de día de personas mayores, que frente a las unidades de día de personas con discapacidad tienen un nivel de baja ocupación bastante importante".

Con respecto al copago de los servicios residenciales, ha señalado que la Consejería "tiene margen todavía para subirlo, pero es una cuestión que de momento no se ha planteado", recodando que éste está establecido en un 75 por ciento.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general, ha reivindicado el trabajo de las empresas que dan cobertura a la Ley de Dependencia que resaltan el carácter social y económico de la norma, que se ha convertido en una fuente de recursos y generación de empleo. De esta manera, ha apuntado que hay que trabajar con el sector empresarial para "fortalecer el tejido productivo en este ámbito y conseguir uno más robusto para generar más empleo de calidad".

"La Ley de Dependencia es una fuente de recursos y generación de empleo", afirma, apuntando que "prácticamente 50.000 puestos de trabajo se han creado en Andalucía desde que se puso en marcha la norma". Por otro lado, ha explicado que el congreso ha puesto de manifiesto las perspectivas del sector empresarial, sindicatos y administraciones en este sentido.

De otro lado, Coca ha señalado que Andalucía "hoy por hoy es referente y líder absoluto en todos las estadísticas", concretando que "prácticamente el 47 por ciento de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio en España están en Andalucía, el 60 por ciento de las personas que reciben teleasistencia son andaluces, o el 20 por ciento de los beneficiarios del servicio de unidad de estancia diurna son de la comunidad". En este sentido, concluye que se refleja un total de 244.000 prestaciones en Andalucía para 187.000 usuarios.

Además, ha reiterado los 50.000 empleos "estables" generados, que se reparten, según precisa, "en 25.000 en los servicios residenciales y unidades de día, 17.000 para la ayuda a domicilio y 1.500 para la gestión y administración, entre otros". "Prestamos servicios y creamos empleo con la Ley de Dependencia", ha afirmado. Además, estos datos sirven para "fomentar la consolidación del Estado de Bienestar", cree, lamentando que "otros lo pongan en cuestión".

Del mismo modo, considera que para que la aplicación de la norma sea un éxito es "importante" la colaboración de los diferentes agentes implicados, ayuntamientos, diputaciones y Junta.

"mirar en positivo"

En referencia a las palabras pronunciadas este martes por el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, durante la presentación del Informe Anual de la Oficina, en las que destacaba el esfuerzo presupuestario de la Administración andaluza en materia de dependencia, Coca ha afirmado que "el esfuerzo es absolutamente increíble". En este sentido, ha reiterado que la comunidad destaca en los servicio sociales prestados, en el número de solicitudes y el número de beneficiarios, por lo que aboga por mirar "la ley en positivo".

No obstante, reconoce que existen divergencias entre la Oficina del Defensor y la Consejería en cuanto a la retroactividad de la norma. Al hilo de esto, ha explicado que cuando una persona que está esperando la Ley de Dependencia fallece, la Junta "sólo paga en el supuesto de que ésta esté recibiendo un plan individual de actuación, mientras el Defensor cree que hay que darla con carácter retroactivo".

Coca asegura que es "una ayuda para una persona, no para un heredero", añadiendo que este principio está avalado por jueces y tribunales. Es este sentido, ha indicado que "el sistema puede presentar algunas carencias", apuntando que se trata de una ley joven. "Ojalá muchas leyes de las que se dictan en el Parlamento de Andalucía tuvieran el nivel de implantación que tiene la Ley de Dependencia con cuatro años de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento