El PP responde a Gómez de Diego que la deuda municipal ha bajado un 25% y la autonómica ha crecido un 300%

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha recordado este miércoles que la deuda municipal se ha reducido en más de un 25 por ciento en los últimos cuatro años, mientras la deuda del Gobierno regional ha crecido en un 300%.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha recordado este miércoles que la deuda municipal se ha reducido en más de un 25 por ciento en los últimos cuatro años, mientras la deuda del Gobierno regional ha crecido en un 300%.

De esta forma, en nota de prensa, González Pescador responde a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, quien ha afirmado que "lo que asfixia" a la ciudad no es el trato que recibe del Gobierno regional, sino la deuda municipal.

La concejala 'popular' anima a Gómez de Diego a "revisar" las cuentas del Gobierno regional, "del que forma parte" (como directora general de Juventud), "para que pueda hablar con propiedad y darse cuenta de la mala gestión económica que se está llevando a cabo" en el Ejecutivo.

González Pescador ha destacado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander "reconoció y gestionó la crisis económica desde el primer momento" y gracias a eso se ha podido alcanzar una "importante reducción de la deuda".

Entre otras cosas, la edil ha recordado el primer plan de austeridad en el gasto y promoción económica, que data del año 2008 y fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander "de forma pionera".

"Mientras unos trabajamos para afrontar la situación económica actual marcada por la crisis, el Gobierno socialista de España y el regional-socialista de Cantabria siguieron hablando de brotes verdes incluso en el año 2009 y continuaron con una política expansiva del gasto que ha derivado realmente en este incremento desorbitado del endeudamiento regional y nacional, que supera ya el 60% del PIB", ha señalado.

Ese mismo porcentaje, del 60%, es el del recorte que, según la concejala, ha sufrido la aportación económica a la ciudad para el desarrollo de nuevas inversiones.

Así, ha explicado que la aportación del Ejecutivo regional se ha reducido a 34 euros por habitante, mientras que en municipios gobernados por socialistas y regionalistas esta cifra se eleva "hasta los 800 euros por persona".

A esta situación de "absoluta discriminación", se suman, según González Pescador, el incremento de impuestos y la supresión de las ayudas a las madres, a los parados y a la dependencia, entre otras, que "está provocando un estrangulamiento del poder adquisitivo y de la calidad de vida de los santanderinos en relación a los municipios regionalistas o socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento