Chaves acusa a Rajoy en una respuesta sobre los ERE por el uso del barco propiedad de narcotraficantes

"Lo mejor que pueden hacer es irse todos", dice el PP
Manuel Chaves, en la sesión de gobierno en el congreso
Manuel Chaves, en la sesión de gobierno en el congreso
Europa Press/Archivo
Manuel Chaves, en la sesión de gobierno en el congreso

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido este miércoles la "transparente" actuación de la Junta de Andalucía en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) contraponiendo ésta a la del PP y a la de su presidente, Mariano Rajoy, que en la campaña electoral de las elecciones europeas de 2009 visitó un barco "propiedad presuntamente de una familia sospechosa de narcotráfico".

"Ahora hablan de transparencia pero no creo muy edificante que Rajoy haga campaña electoral desde un barco propiedad presuntamente de una familia sospechosa de narcotráfico", ha aseverado Chaves durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ricardo Tarno en la que ha insistido sobre que el Gobierno andaluz conocía los informes de la Intervención que alertaban del uso fraudulento de dinero público para los ERE.

En su respuesta, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía también ha censurado la actuación del PP en algunos de los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado y ha subrayado que si este partido hubiera colaborado con la Justicia, como la Administración andaluza con los ERE, "es posible que la visita del Papa a Valencia les hubiera resultado más barata a los ciudadanos valencianos" o que "los 50 millones de euros bloqueados en Suiza y EEUU de la Gürtel estuvieran al servicio de los españoles".

Además, les ha reprochado que hablen de "austeridad" mientras que el Aeropuerto de Castellón es el "primero del mundo que se inaugura sin aviones" o de "solidaridad" y al mismo tiempo quieran que "los ciudadanos copaguen la educación y la sanidad", en alusión a las recientes declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que ha abogado por esta fórmula para algunos servicios básicos.

Chaves ha acusado al PP de emplear "medias verdades para justificar sus mentiras" y en respuesta a Tarno le ha dicho que es "incapaz de probar cualquiera de las calumnias que ha soltado".

Por su parte, el parlamentario del PP ha sacado a relucir los siete informes de la Intervención que deberían haber sido trasladados al entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán, y al propio Chaves, ha incidido en que la jueza que instruye el caso ha denunciado la "actitud pasiva" de la Junta y le ha reprochado que lo de los ERE no es "una trama de cuatro chorizos" sino que "al menos nueve consejeros, ocho viceconsejeros y hasta tres consejerías tenían que conocer los reparos de la Intervención".

"lo mejor",

Que se vayan todos

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, desde el hemiciclo, los 'populares' han reclamado la dimisión de Chaves y, si Tarno le ha pedido nuevamente a éste que se vaya, su compañero de bancada Rafael Merino ha hecho lo propio con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que también ha respondido una cuestión relacionada con los ERE andaluces.

"Con su respuesta se convierte en cómplice político de la trama de Chaves y Griñán", le ha dicho al titular de Justicia, a quien ha aconsejado que debería denunciar a la Junta "porque la jueza ha tenido que pedir que entreguen la documentación y ha dicho que hay colaboración pasiva de la Junta con la Justicia". "Ponen boca abajo el Estado de Derecho, lo mejor que pueden hacer es irse todos", le ha espetado.

"el pp enmaraña y confunde"

Durante su turno, Caamaño ha defendido que la Junta ha colaborado y colabora con la Justicia, en contraposición al PP, que "sólo quiere enmarañar, confundir y enredarlo todo". Al respecto, ha recordado la actuación de la administración andaluza denunciando el caso, abriendo una investigación interna, creando una unidad específica para colaborar con la autoridad judicial y personándose en la causa, entre otras medidas.

Por último, el ministro ha subrayado que ya se han iniciado los expedientes de reintegro de las cantidades indebidas mientras que aún se espera que el PP recupere las cantidades que en casos de corrupción suyos han sido "desviados a palacetes o paraísos fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento