AMP-ERC hace un balance negativo de la legislatura, sobre todo de los dos últimos años cuando se ha "navegado sin rumbo"

Critica que se hayan dejado 15 proyectos de ley en tramitación por lo que será necesario empezarlos "desde cero" durante la próxima legislatura
Portavoz de Esquerra Illes, Joan Gaià
Portavoz de Esquerra Illes, Joan Gaià
EUROPA PRESS
Portavoz de Esquerra Illes, Joan Gaià

Esquerra Illes ha realizado este miércoles un balance negativo de la actual legislatura, especialmente de los dos últimos años, cuando el Govern ha "navegado sin rumbo", se ha "respondido a los caprichos del PSOE" y ha acabado dejando una quincena de proyectos de ley en tramitación, por lo que será necesario "empezar de cero" con estas normativas tras las elecciones .

El portavoz de Esquerra, Joan Gaià, ha considerado que han existido dos etapas en esta legislatura, la primera hasta diciembre de 2010, fecha en la que su partido abandonó el Ejecutivo autonómico y hasta cuando, según ha considerado, hubo "cierta ambición" y se aumentaron las partidas presupuestarias en "áreas sensibles" para la ciudadanía.

No obstante, cuando el Ejecutivo ya no contó con ERC y, meses más tarde, expulsó a UM a raíz de los casos de presunta corrupción que surgieron a la luz, se produjo un "punto de inflexión" y el Govern no ha tenido "una idea clara de país ni de modelo hacia el que transitar" y, además, ha estado "muy condicionado por una derecha desbocada".

Gaià, quien ha lamentado el gasto "inmenso" en dinero público que supone que los 15 proyectos que se encuentran en tramitación se vayan a tener que "lanzar a la basura", ha advertido que su formación no pactará "a cualquier precio" tras las elecciones de mayo.

En este sentido, ha remarcado que únicamente pactarán por "conseguir objetivos" puesto que, si no están en el equipo de gobierno, intentarán "condicionar las cosas desde fuera". Por ejemplo, ha indicado que cuando quieran que ERC apoye la investidura del próximo presidente autonómico ellos podrían pedir a cambio un "compromiso" como que se apruebe la ley de la policía autonómica.

Condicionar el govern sin entrar a cualquier precio

"La solución es condicionar al Govern y no entrar a cualquier precio", ha hecho hincapié el portavoz, quien, por otra parte, ha mostrado su satisfacción por la tarea desarrollada por su partido durante los dos primeros años de la legislatura al frente del Cofuc -donde aumentó la demanda de los cursos de catalán- y de la Conselleria de Interior del Consell de Mallorca.

Gaià ha detallado todas las leyes que han quedado pendientes de debatir y aprobar como la de acceso a la vivienda, Función Pública, Protección de la Real, la Carta de Derechos Sociales, la modificación del suelo rústico o la de defensa de los consumidores.

En este sentido, ha criticado que mientras algunas de estas materias no se han abordado para "no molestar" a sectores determinados como el de los grandes empresarios, haya habido otras, como la Ley de consultas populares, que tampoco se han tratado, con lo que se ha negado a los ciudadanos su derecho de participación.

También ha lamentado que se hayan quedado en la tramitación de la Ley del cine, de protección de Son Bosc, policía autonómica -con la que se "solventaría la inseguridad de los pueblos pequeños-, suelo, ordenación del sector de farmacias o la modificación de la ley de protección de los animales, que no le "interesaba" abordar al Ejecutivo.

Según ha opinado el portavoz, el Govern ha "renunciado" a éstos porque no posee una "idea clara del modelo hacia el que transitar". Por ello, ha remarcado que se debe intentar responder a los intereses de la ciudadanía. "Queda mucho trabajo por hacer", ha añadido.

Finalmente, Gaià ha indicado que ERC no se presentará en Menorca, mientras que en Ibiza la diputada Esperança Marí irá como número cuatro a la lista al Parlament de la coalición formada entre el PSOE y el Pacte per Eivissa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento