Camps cree que el Banco de España debería "dar la cara" y decir qué pretende hacer con el futuro de las cajas

Dice que Zapatero "está intervenido por los mercados y por otros países" y le exige que convoque elecciones generales "cuanto antes"
Francisco Camps
Francisco Camps
GVA
Francisco Camps

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado este miércoles que el Banco de España "tendría que salir a dar la cara y decir exactamente qué ha hecho, por qué lo ha hecho y qué pretende hacer con el futuro de las cajas" y ha incidido en que con las entidades financieras "no se puede hacer política".

Camps ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al VII Encuentro Autonómico de la Unión Demócratica de Pensionistas que se ha celebrado en Valencia, al ser preguntado por la posibilidad de que esta tarde los tres socios de la CAM en el SIP decidan romper la fusión.

Al respecto, ha dicho: "cualquier problema, cualquier circunstancia, cualquier cuestión o cualquier perjuicio que puedan tener las cajas de ahorro en España es única y exclusivamente responsabilidad del Banco de España, de su gobernador y de quienes durante estos años tenían que haber tomado las decisiones que tenían que haber tomado".

Sobre este asunto, ha explicado que quien regula las cajas de ahorro "es el Banco de España" y "quien ha ido cambiando prácticamente cada semana el decreto de funcionamiento de las cajas ha sido el Gobierno de España". "Con las entidades financieras no se pueda hacer política, porque forman parte del ahorro de todos, de las familias y de las empresas de las comunidades autónomas y de nuestro país", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que la crisis financiera de España tiene "como único responsable" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, "durante tres años, negó la existencia de la crisis". Además, ha criticado que las decisiones del presidente del Ejecutivo han ido "trasladando una inquietud que no se merece el sistema financiero español, ni el mercado español ni los pequeños y medianos empresarios españoles".

En opinión, del jefe del Consell "el único problema" que tiene España es "un problema de crisis económica, de crisis de confianza y de crisis de un sistema que necesita, cuanto antes, el cambio de Gobierno socialista".

Por ello, Francisco Camps ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que si es "patriota y español", que deje "cuanto antes" la Presidencia del Gobierno. "Tiene tiempo para convocar elecciones generales haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales", ha subrayado. En esta línea, ha hecho hincapié en que España "necesita otro gobierno, otro modelo económico, confianza e interlocución".

"Rodríguez Zapatero está intervenido de facto por los mercados y por otros países", ha manifestado Camps, quien ha exigido al presidente del Gobierno que "se vaya cuanto antes" porque, a su juicio, "Zapatero es el problema".

A

Favor de la estabilidad y la confianza

En cuanto a la situación de las cajas de ahorro, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "desde el primer momento" dijo que "de manera leal, seria y responsable" se iba a poner "a favor de todo aquel proyecto que permitiese estabilidad y confianza en el sistema financiero español".

Por eso, "no hemos hecho de la política un elemento fundamental, clave y esencial en los distintos procesos de fusión de las cajas de ahorro que se han producido", ha resaltado.

Camps ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene entre sus cajas de ahorro, "dos de las más importantes de España" —Bancaja y la CAM—. Asimismo, ha señalado que tanto a estas entidades como a la sociedad valenciana les dijo "que el Gobierno de la Generalitat daría todo el respaldo a las decisiones de los técnicos y de los ejecutivos de cada una de las cajas de ahorro".

Al respecto, ha apuntado que se han ido tomando "decisiones siempre a favor del interés de la Comunitat Valenciana y de nuestros empresarios y autónomos". Por este motivo, ha dicho que sigue "creyendo en todas las decisiones que tanto los consejos de administración, como las asambleas, prácticamente por unanimidad, han ido adoptando en Bancaja y en la CAM".

"Sigo apoyando las decisiones que han tomado porque las han hecho en virtud de la normativa de cada momento, de las decisiones del Banco de España y en coordinación leal, sincera, cercana y transparente con el Banco de España y con los agentes económicos y financieros de nuestro país", ha subrayado.

Camps ha indicado que desde la Generalitat "no hemos puesto en marcha proyectos cicateros ni estrictamente concretados a nuestro propio territorio", sino que desde el Consell han tenido "una mirada ancha y amplia". "Nos hemos puesto en proyectos mucho más grandes para intentar captar dinero de los fondos internacionales, para que vengan a irrigar a nuestra economía, a nuestras pequeñas y medianas empresas, a nuestros empresarios".

No obstante, ha reconocido que "en un momento tan complejo como el que vivimos el tamaño de la entidad financiera correspondiente es muy importante", puesto que "cuanto más grande y más capacidad de interlocución, más capacidad de poder ir a los merados internacionales para atraer dinero para nuestra economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento