Medio centenar de peladores de todo el país participará en Castuera en el IV Open Nacional de Esquileo de Ovejas Merinas

Medio centenar de peladores llegados de todo el país cortará el pelambre a unas 450 ejemplares dentro del IV Open Nacional de Esquileo de Ovejas Merinas que se celebrará en Castuera (Badajoz) los próximos días 1 y 2 de abril.

Medio centenar de peladores llegados de todo el país cortará el pelambre a unas 450 ejemplares dentro del IV Open Nacional de Esquileo de Ovejas Merinas que se celebrará en Castuera (Badajoz) los próximos días 1 y 2 de abril.

En concreto, las instalaciones del Salón Ovino de la Serena serán el escenario en el que los mejores peladores del país se disputen el trofeo que les corone como campeones de España en las categorías open, intermedia y debutante, y que posteriormente viajen a Nueva Zelanda para participar en el Campeonato del Mundo en marzo del año que viene.

Para presentar esta cuarta edición se han dado cita en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz el delegado de Desarrollo Rural de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, José Ángel Benítez Nogales; el presidente de la Asociación Nacional de Esquiladores, Daniel Carrillo; y el director técnico del Salón del Ovino, César Cabanillas.

Tal como indican los organizadores, el medio centenar de participantes que llegarán desde Madrid, Aragón, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra y de distintos lugares de Extremadura, cortarán el pelambre a unas 450 ovejas de La Serena.

En la faena deberán demostrar ser los más rápidos (40 por ciento de la valoración), pero también ejercer la labor del esquileo con calidad, sin dañar al animal y cortando la máxima cantidad de lana de una pasada (60 por ciento de la puntuación), informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa. NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición destaca que el campeonato se va a desarrollar en dos jornadas en lugar de una, ampliación decidida para dar descanso a los esquiladores y para concentrar lo más interesante del evento en dos días.

La competición, que está abierta a cualquier esquilador del país, empezará a las 15,30 horas del 1 de abril con la inscripción de participantes. Una hora más tarde se iniciarán las semifinales en las categorías debutantes e intermedia.

Otra novedad es que este año se ha sumado una nueva modalidad a este campeonato, en concreto, la esquila tradicional a tijera. La competición mediante esta técnica será a las 13,00 horas del sábado 2 de abril. Por la mañana tendrá lugar la parte de la competición más intensa. A partir de las 11,00 horas se disputará la semifinal de la categoría open, y la final será a las 14,00 horas. A las 12,00 tendrán lugar las finales de las categorías debutante e intermedia.

Según explica Daniel Carrillo, se tarda entre un minuto y treinta segundos en esquilar una oveja merina, tres veces más que hacerlo con otras razas, como la inglesa.

Paralelamente al campeonato, el recinto del Salón Ovino ofrecerá el sábado por la mañana animación para niños y talleres tradicionales del procesamiento de la lana, como telares, hilado y fieltreado. También se ha programado una exhibición de esquileo a tijera.

El Tercer Open de Esquileo de Merinas está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena y la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas. Cuenta con la colaboración, entre otros, de los programas europeos Leader y Feader, el ayuntamiento de Castuera, la Diputación de Badajoz y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Previamente al campeonato tiene lugar hasta este miércoles un curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento impartido y organizado por el esquilador monterrubiano y presidente de la Asociación Española de Esquiladores, Daniel Carrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento